En su discurso el gobernador se comprometió a la creación de un Instituto Queretano del Emprendedor. Atinada propuesta, no hay duda que el Estado necesita de miles de empresarios. Pero también es obligatorio reconocer que el mundo laboral exige de nuevas habilidades tecnológicas, digitales y físicas. Si a esta necesidad agregamos el aumento de la esperanza de vida, no podemos darnos el lujo de no integrar a todo un sector a la población económicamente activa. ¿Por qué no sumar al Instituto de Emprendedores un Instituto de Educación Permanente y Actualización en todos los niveles laborales? ¿De qué serviría a los empresarios contar con trabajadores que ignoren de las nuevas herramientas tecnológicas, de análisis de datos y de inteligencia artificial? Con el internet los empresarios pueden contratar personal en cualquier parte del mundo, obviamente dejarían fuera del mercado a la clase trabajadora queretana.
El Señor Gobernador dijo: “El sector privado es lo mejor del país” Fue un arrebato retórico injusto y discriminador. ¿Y los trabajadores? ¿Y los campesinos? ¿Y los trabajadores de salud? ¿Y los intelectuales? No restregaré más lo que considero una aseveración desmesurada, totalmente impropia en alguien que deberá coordinar los esfuerzos de todos y gobernar para todos. Estoy seguro que Kuri la ponderará en otras intervenciones.
COLOFÓN. Al salir López Obrador de su reunión con Kuri le preguntaron su opinión y respondió: “Es un hombre bueno”. Recordé una anécdota con Luis Donaldo Colosio. Era Presidente del PRI y cíclicamente me recomendaba que escribiera sobre el Presidente Salinas. Yo lo había conocido en la campaña de Miguel de Lamadrid, me impresionaba su inteligencia, su sagacidad, pero también su pragmatismo político inclemente. Recíprocamente nos caíamos como patada en el estómago y hasta más abajo. Yo no escribía nada y Luis Donaldo explotó. Me recriminó severamente mi desdén. Le respondí que no lo hacía por Platón. “Edmundo, no seas un intelectual pretencioso ni mamón – dijo- ¿Qué tiene que ver Platón con lo que te pido?” Respondí: “Platón advertía: “Todo político malo, no tarda en ser mal político”. El Presidente no es malo, es perverso y tú lo sabes. No dudo que pase a la historia como uno de los presidentes más odiados”.
Si se aplica en sentido contrario, Kuri, como un hombre benévolo, será plenamente solidario con quienes más lo necesitan, lástima que la bondad no sea suficiente para ser un buen gobernante. La bondad se verá sometida a los áureos hechizos del poder, capaces de marear a cualquiera. Bondad cautivada por la “etnia empresarial”, a la que perteneció, tan necesaria para invertir y crear empleos. Será objeto de las presiones de otros factores reales de poder y, lo más terrible, de los afectos. Su discurso, con todos los claro oscuros de un texto largo, renovó la esperanza de la gente común, de líderes y grupos políticos; me adhiero a este padrón mayoritario de simpatía. No obstante, mantengamos una actitud vigilante y crítica. Por beneficio de su gobierno, de la política y por, supuesto, por Querétaro mismo, antes que nada.