La FORMA. Enjundioso discurso del Gobernador Mauricio Kuri, mostrando el músculo retórico con un texto que al leerlo el orador invitaba, al final de cada párrafo, a un aplauso de una audiencia, la que en más de treinta veces respondió a su convocatoria. El aplauso, esa acción humana y espontánea de chocar las palmas de las manos haciendo ruido, se repitió tanto durante el acto, que perdió todo encanto. Tanto entusiasmo también empacha.
PRINCIPIO ESTIMULANTE. Buenos y rápidos reflejos políticos, testimonio de sensibilidad social, fue cancelar la agenda para atender el desastre provocado por las lluvias. Muy bien.
TONO. El tono fue de un animador de concurso televisivo. Fue optimista, grandilocuente y esperanzador. Ejemplos. No sólo podemos y debemos hacerlo; seremos un Estado ganador. Además, seremos líderes en inversión; el Estado con menos pobreza en el país y los mejores tiempos están por venir. Es lógico ese tono de hazaña homérica, por tratarse de un principio, pero se excedió en optimismo y tuvo afirmaciones hasta ingenuas. Como el llamado a los delincuentes a que se muden a otro Estado y que lo hagan de inmediato. Ya me imagino a unos pillos, diciendo: “Prepara la maletas, “Tiro fácil”, guarda las balas, las ametralladoras y los antifaces. Aquí en Querétaro ya no hay espacio para el delito. Vámonos rapidito”. Aunque también esos llamados candorosos avalan la imagen del gobernador como un hombre fresco, sin malignidad y con buena fe.
CONTENIDO. Como Ejecutivo le corresponde al gobernador la orientación principios y acciones de todo el Estado, el texto fue una brújula ideológica y programática para colaboradores y autoridades. Me pareció muy pobre el tratamiento al tema de la cultura que abordó de pasadita, simple estímulo al turismo. Como queretano me hubiera gustado que ampliara el cuidado y fortalecimiento de nuestras tradiciones. El gran ausente de su texto fue el deporte, actividad que ha dado grandes reconocimientos al Estado y que ocupa un lugar muy importante en el uso del tiempo libre de los niños y jóvenes. Un gran acierto fue recuperar la cuestión de los discapacitados. Vale recordar que San Juan del Río, el municipio más mencionado, tiene una de las mayores poblaciones con personas con capacidades diferentes en el país. El texto cumplió desahogadamente con su principal objetivo: saber a qué atenernos en su administración.
MENSAJES AL EJECUTIVO. Con esa prudencia y sensatez que ha distinguido su carrera en el servicio público, envió mensajes marcando su distancia del estilo camorrista del Presidente. Afirmó que considera a la política como un instrumento para la unidad y la reconciliación. Ofreció colaboración y enfatizó en el respeto. Terminó con un lugar común. Su convicción de que es necesario apoyar al Presidente, porque si le va bien a él le va bien al país.
APLAUDO DE PIE. Sus afirmaciones: “Seremos un gobierno abierto al escrutinio y a la crítica”; “El rebote de ideas no nos debilita, nos fortalece”. ¡Qué cumpla! Como dicen en la sierra queretana, seguimos continuando. El discurso lo vale.