- Café y PAN con la prensa en nuevas oficinas de CEA
- Inicio estiaje: el año pasado se captó 43% de la media
- Buenos logros en informe del fiscal general del Estado
- Se placearon Pedro Haces y Erik Osornio por los EU
Aquopolis.
Por segunda ocasión el gobernador Mauricio Kuri se reunió con representantes de los medios de comunicación en este interesante ejercicio semanal denominado “Contigo informamos” para hablar sobre los temas de interés público. La de ayer, con directivos, fue en las nuevas oficinas de la CEA en el municipio Corregidora, en el inicio de la época de estiaje y víspera del Día Mundial del Agua, con datos duros sobre la escasez del líquido (el año pasado llovió aquí el 43% del promedio anual) y las negociaciones para concretar el Acueducto III.
Flanqueado por el jefe del gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado y del vocal ejecutivo del organismo abastecedor, Luis Alberto Vega Ricoy -que anunció una campaña sobre “chorrocientas maneras de cuidar” el líquido- el mandatario estatal afirmó que al término de esta administración Querétaro tendrá más agua, seguridad, justicia y movilidad, asumiendo que anoche aumentarían las complicaciones del tráfico citadino con el cierre de carriles en las obras del Paseo 5 de Febrero, cuya terminación, calculada para fines de este año, favorecerá el desplazamiento del servicio público, el recorrido de los ciclistas y peatones, cambiando radicalmente el concepto tradicional de primero los autos.
A pregunta de PLAZA DE ARMAS sobre los diferendos sobre el abastecimiento de la presa de Zimapán, dijo que hay comunicación y entendimiento con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ex compañero suyo en el Senado de la República y con la intervención de la Comisión Nacional del Agua, que hoy tendrá reunión nacional en Oaxaca en la que el mandatario queretano iba a participar antes de dar positivo a Covid en una prueba rápida. A reserva de confirmarlo, decidió ailsarse y ya no fue a la conmemoración del natalicio de Juárez en el Cerro de las Campanas ni al informe de Alejandro Echeverría, fiscal general del Estado, en donde lo representó el oficial mayor Mario Ramírez Retolaza.
Por cierto, al parecer lo habría contagiado su secretario particular Chepe Guerrero.
Al encuentro de este martes, promovido por la vocera Ginnete Amieva Lavigne, acudieron los directores de los principales periódicos (incluido el nuestro) y de las estaciones de radio y televisión, además de comunicadores de internet.
Ante ellos Mauricio Kuri recordó que nunca nos imaginamos que un día se pagaría por el agua y se vendería embotellada, como tampoco el oxigeno, tan requerido durante la pandemia. Hoy nada es gratis, pero además debemos hacer un esfuerzo para cuidar los recursos hídricos, no renovables.
Por lo demás, en las próximas semanas habrá más reuniones de medios porque, remarcó Kuri, “este gobierno no tiene nada que esconder”.
Estaremos pendientes.
-OÍDO EN EL 1810-
Aguas.
Que la nueva sede de la CEA -aún no inaugurada- se ubica en el Pabellón Campestre donde antes estaban los Cinépolis y hoy podría llamarse Aquópolis.
Es bueno.
-¡PREEEPAREN!-
Informe.
A siete años del nombramiento como Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, rindió cuentas a los queretanos, donde expuso las acciones y logros que han llevado a consolidar a la institución que encabeza como ejemplo nacional e internacional, apostando fuertemente en la digitalización de procesos como las medidas de protección a víctimas del delito para resguardar su integridad y los índices que son de llamar la atención pues hay reacción y hay respuesta. Sin duda el equipo de la Fiscalía merece un reconocimiento por su entrega y compromiso por velar por los que aquí vivimos.
Lo que es.
-¡AAAPUNTEN!-
Activo.
Pocos queretanos con el roce nacional e internacional como Erik Osornio, dirigente estatal y secretario de Organización Nacional de la CATEM, quien acompaña a la mayor parte de sus reuniones al presidente nacional de esa central obrera, Pedro Haces. Apenas el domingo, buscando fortalecer la relación con Estados Unidos por el TMEC -en el capítulo laboral y la oficina de Catem en Washington. Se reunieron con la congresista republicana, María Elvira Salazar; el senador demócrata, Chris Coons y el embajador de EEUU, en México, Ken Salazar.
Bien.
-¡FUEGO!-
Positivo.
El secretario Particular del gobernador Mauricio Kuri, Chepe Guerrero, se contagió de Covid. Aunque no tenía síntomas y siguiendo las recomendaciones del caso, el joven funcionario se encuentra aislado en su domicilio.
Lo mismo el mandatario estatal, quien salió positivo a una prueba rápida y espera resultado de un examen de laboratorio.
“Se siente perfecto, cero síntomas y la medida fue por protocolo”, me comentó una fuente cercana a Palacio de Gobierno.
¡Porca miseria!