Morena o la Rebelión en la Granja: Sabino
- PAN: Crónica de una candidatura anunciada
- Vino el embajador Peñafiel “de pisa y corre”
- Se alían Morena, Verde y PT en Nuevo León
- Pancho reta a que se le revisen las cuentas
Y aquí,
ilustre Senado…
Mientras en el Partido Acción Nacional los distintos grupos han cerrado filas con Mauricio Kuri González como su próximo candidato de unidad para la gubernatura, en Morena se espera la llegada del delegado nacional Miguel Ángel Chico Herrera para amarrar los acuerdos en torno a Gilberto Herrera Ruiz.
Entre senadores se dará la disputa por Querétaro, con lo que se confirmará lo comentado aquí sobre el antecedente de que cinco de las últimas siete sucesiones se resolvieron con un miembro de la Cámara Alta: Camacho, Palacios, Burgos, Calzada y Domínguez.
Y ahí viene el sexto.
Kuri es el favorito en el PAN desde el arranque del actual sexenio. El ex dirigente de la Coparmex-Querétaro ganó de calle la presidencia municipal de Corregidora y hace casi tres años su escaño en el Senado de la República, en donde sin ser militante resultó electo coordinador de la bancada tras la muerte de Rafael Moreno Valle.
Ahí en la torre de Reforma e Insurgentes afianzó Mauricio la relación y el apoyo de su compañera de fórmula, la vicepresidenta Guadalupe Murguía Gutiérrez, la política queretana con mayor carrera en los últimos sexenios (ex secretaria de gobierno y de educación del estado y ex presidenta de la Cámara de Diputados) única panista con méritos para buscar la candidatura.
Makugo, como se hace llamar en las redes, debe por completo su carrera política al gobernador Francisco Domínguez Servién, cuya influencia en Acción Nacional aún prevalece, al grado de inhibir la posible aspiración del ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, quien se ha conformado con negociar alcaldías y diputaciones que, me cuentan, se le están respetando para lo siguiente.
Igualmente se ha encargado el mandatario estatal de bajar sus ansias al ex alcalde vendedor de los servicios públicos, Marcos Aguilar Vega, hoy un muy gris diputado federal plurinominal, y de mantener lejos al también ex presidente capitalino Armando Rivera Castillejos, que hizo un magnífico papel pero es enemigo del que vota y veta, por lo menos en su partido.
Así las cosas, la candidatura de Mauricio Kuri González va, mientras que -como le decía- la del senador y ex delegado de Bienestar, Gilberto Herrera Ruiz enfrenta la rebelión en la granja, a estas alturas del partido.
El Doctor, como se le conoce, ha sido el operador de los programas de Ya sabes Quién y resistido los embates del gobernador, pero ahora también las deslealtades, traiciones y ambiciones de adentro, auspiciadas desde afuera.
Más allá de esto y a reserva de que el delegado nacional de Morena venga a poner orden, el también ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro continúa sus recorridos por los municipios, ya sin la limitación del puesto oficial. Es un senador, como Kuri, en contacto con los habitantes del estado que representa en el pacto federal.
Mauricio y Gilberto.
La guerra que viene.
-LA CARAMBADA-
El 2021.
Sí, más allá de si es o no cierto el supuesto acuerdo -jejeje- de no intervenir en las elecciones del año próximo, a algunos todavía no les queda claro que Mauricio es el candidato de Pancho y Gilberto el de López Obrador.
Así de fácil.
Así de difícil.
-CASA DE GOBIERNO-
Queretanísima.
Alejandra V, es hija de Juan Carlos Cervera, jefe de publicidad de periódicos y de su esposa Mónica Juárez, pero mis papás recuerdan con afecto a su maestro, el abuelo materno de la reina de la Navidad: José Juárez López, distinguido abogado, catedrático de la UAQ, ex presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, diputado local y ex dirigente del sector popular. Un tribuno cercano a los ex gobernadores Eduardo Luque Loyola, Manuel González Cosío, Antonio Calzada y Rafael Camacho Guzmán.
Buen dato.
-OÍDO EN EL 1810-
Dipolomático.
Que vino de pisa y corre el ex dirigente estatal de Morena y actual embajador de México en la República Dominicana, Carlos Peñafiel Soto -que ayer cumplió años- a ver a sus padres y saludar amigos. El viernes se reunió con el virtual candidato a gobernador Gilberto Herrera Ruiz (¿captan?) y en las próximas horas regresa a su base.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Aviso.
Morena ratificó este domingo en Monterrey su alianza con el PT, el Verde Ecologista y hasta con Nueva Alianza. La coalición “Juntos haremos historia en Nuevo León” que será encabezada por quien designe el partido de Mario Delgado. Eso abona la idea de que en otros estados, como Querétaro podrían ir juntos también. Sobre todo, me cuentan, que el dirigente estatal Ricardo Astudillo y el delegado moreno Miguel Ángel Chico son buenos amigos.
Va.
-¡AAAPUNTEN!-
¿Y el PT?
Más confundidos que los morenos, entre el representante de la Segob y los liderazgos de Gaby, Mireya y algunos expriistas, los del Trabajo esperarán también las señales que, muy probablemente, les permitirán descubrir quién es su candidato.
Están a tiempo.
-JUGADA FINAL-
Cancún.
Al entregar este fin de semana la presidencia de los gobernadores del PAN, el queretano Francisco Domínguez Servién recuperó el airecillo barriobajero y desafió al gobierno federal a revisarles las cuentas, confiado en que aquí el secretario de Finanzas tiene todo planchado. Algunos de sus colegas, que no tienen un Manuel Alcocer Gamba, nomás pasaron aceite. El tema es que no son solamente las cuentas públicas, sino el modo de ejercer el gasto y, lo más importante, los apoyos colaterales y la improvisación de fortunas en algunos estados.
¡Porca miseria!