El diputado local Mauricio Ruiz Olaes, quien se ostenta como egresado de la UAM y la UAQ sin que haya pruebas de sus estudios, recuerda el caso del ex secretario de Educación Pública en el gobierno de Ernesto Zedillo, que firmaba documentos oficiales como doctor sin serlo. El hecho le costó el cargo.
Ruiz Olaes saltó a la fama nacional gracias a una explicación de la estrategia lopezobradorista para pagar el avión presidencial, hecha durante una entrevista en el noticiario de Televisa Querétaro.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ilustró a los televidentes y al conductor Adán Rentería, tiene una buena estrategia en la materia, porque la deuda externa del país es de dos mil 700 millones de pesos, cuando los ‘cachitos‘ de lotería por la rifa sumarían 300 millones.
Señaló la iniciativa no es una ocurrencia de AMLO: “algo tiene el presidente que a nosotros nos sorprende todos los días, es que tiene muy bien pagado lo que tiene, lo que hace, tiene una estrategia muy clara de lo que quiere hacer”.
“Aquí se ve claramente la estrategia: se paga con ese dinero la deuda del país que nos heredaron y (con) lo que resta se puede hacer una contraoferta al que fue el ganador del avión, y ese avión se le entregaría a Estados Unidos para el equipo de salud y de ambulancias”, dijo.
En el noticiario televisivo A primera hora el legislador queretano incluso invitó a “todos los mexicanos” a comprar un “cachito” de la Lotería Nacional porque beneficiaría al pago de la deuda y al sector salud.
Al otro día del penoso asunto, trató de hacer control de daños al explicar que confundió las deuda que se tiene por la compra de la aeronave con la deuda externa.
Y es que de acuerdo con el Banco de México, al tercer trimestre la deuda externa del país era de 449 millones 495 millones de dólares, mientras que el precio mínimo del avión es de 130 millones de dólares, por lo que se necesitarían vender 3 mil 457 areonaves de este tipo para pagar la deuda externa.