En su nueva película, la comedia de acción The Instigators, Matt Damon encarna a un padre en apuros que, por primera vez, decide romper las reglas con las que se rige y se alía con un ex convicto para atracar a un político corrupto.
Obviamente, a Rory, su personaje en el filme que se estrena en Apple TV+ este viernes, todo le sale mal.
Por el contrario, Damon, ganador del Óscar y una de las figuras más queridas de Hollywood, sostiene que él no quiebra las reglas gracias a las que ha construido una carrera de más de 60 películas desde su debut en 1988.
“Se trata de ser cuidadoso de con quién estoy trabajando, porque la vida es demasiado corta como para trabajar con gente con la que no me la pasaré bien ni habrá gozo y aprecio mutuo”, explica el estadounidense en un encuentro con medios.
“Estoy abierto a cualquier manera de trabajar de un compañero, siempre y cuando tenga buena actitud y trate bien a las personas”, subraya.
A ese respecto, no debió preocuparse con este proyecto, pues actúa al lado de su amigo Casey Affleck, hermano menor de Ben Affleck.
Los tres, inseparables desde niños en Cambridge, Massachusetts, incluso compartieron en California una casa hace bastantes ayeres cuando soñaban con triunfar actuando y escribiendo películas.
“Es un nivel de confianza que se ha construido por más de 40 años y aligera el proceso fílmico, porque nuestros egos no están involucrados. Si Casey me dice que algo es horrible, y vaya que eso puede parecer ofensivo, yo confío en él”, destaca.
“Podemos abandonar la diplomacia y decirnos las cosas. En una producción, básicamente, le estás prendiendo fuego al dinero y lidiar con los egos ajenos es una pérdida de tiempo. Nosotros recortamos el protocolo”.
Tan ineptos el uno como el otro, el Rory de Damon y el Cobby de Affleck pronto estarán huyendo por sus vidas por todo Boston, perseguidos por el largo brazo del político (Ron Perlman) e incluso por quien los alentó a dar el golpe (Michael Stuhlbarg).
Como tercer miembro de su desafortunado equipo está la doctora Rivera (Hong Chau), terapeuta de Rory, quien los acompaña porque sabe que si no lo hace ellos acabarán muertos o alguien más saldrá lastimado.
En The Instigators, una inusual incursión a la comedia de Damon, el actor se reunió con el cineasta Doug Liman, con quien en 2002 hizo el thriller de acción Identidad Desconocida, de la saga Jason Bourne.
“Fue maravilloso trabajar de nuevo con él. Hay una escena genial de una persecución en auto, y es divertido, porque Doug sabe lo que hace con la acción. Rory, en cambio, no tiene idea, jamás ha estado en una”, dice la estrella, con humor.
“La escena tiene todo lo de una persecución hollywoodense necesita: choques, carreteras, pasan por un puente, la explanada, el río… donde no se permiten los autos, lo que sorprenderá a los bostonianos”.
Hecha en casa
The Instigators fue producida por Artists Equity, que Damon y Ben Affleck fundaron en 2022 con la misión de empoderar a cada área del crew, incrementando sus salarios con base en porcentajes de ganancias.
A cambio, las cabezas de la producción tienen su sueldo en depósito y éste merma si el rodaje no fluye y hay gastos extras.
“Hasta ahora hemos podido hacer cinco o seis películas y nuestros crews ganan un 18 por ciento más que su mayor salario en la industria. Así que eso es realmente bueno”, menciona.
La productora ha hecho títulos como el drama deportivo Air: La Historia Detrás del Logo, Pequeñas Cosas como Ésa, sobre los abusos en la Iglesia católica irlandesa, y el documental Kiss the Future, sobre el concierto de U2 en Sarajevo en el 97.
“En los sets, como estamos cambiando la estructura de incentivos, todos están remando en la misma dirección y todos son, básicamente, dueños de la película. Puedes sentirlo”.