Un hombre fue detenido este como presunto autor de la muerte de un sacristán y de herir gravemente a un sacerdote en el ataque con arma blanca a tres iglesias católicas de la localidad gaditana de Algeciras.
El agresor, Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí, iba armado con un machete de grandes dimensiones y podría ser un lobo solitario y, en consecuencia, tratarse de un ataque con fines yihadistas, si bien este extremo está pendiente de la investigación de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas.
El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado desde Estocolmo, donde asiste a una reunión informal con sus homólogos europeos, a esperar al desarrollo de la investigación para determinar la naturaleza del ataque. Al término de esa reunión, Grande-Marlaska, se desplazará a Algeciras y se reunirá a primera hora de esta tarde con los responsables de la investigación policial.
El yihadista gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande”
Yasin Kanza gritó “muerte a los cristianos” y “Alá es grande” mientras perpetraba su acción en la localidad gaditana de Algeciras.
Fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que el detenido entró de forma irregular en España en 2019, si bien no han precisado la manera en que lo hizo. El Ministerio del Interior sí ha detallado que sobre el arrestado se abrió un expediente de expulsión por situación irregular en junio pasado. Al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución “no es inmediata”.
Kanza residía con otros dos jóvenes en una vivienda ocupada situada en la calle de Sevilla de la localidad gaditana, que anoche fue registrada por la Policía Nacional que también interrogó a otras personas de origen magrebí que no han sido, por el momento, detenidas.
Aunque no contaba con antecedentes policiales de ningún tipo ni en España ni en otros países de la UE, sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización
Aunque el Ministerio del Interior mantiene la cautela sobre el ataque, la Audiencia Nacional ya investiga los hechos como posible terrorismo.
Por su parte, la comunidad islámica de la zona, no dudó el calificarlo de “vil ataque terrorista”.
Las reacciones de condena no se hicieron esperar. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias a los familiares del sacristán fallecido “en el terrible ataque de Algeciras”, al tiempo que deseó “una pronta recuperación a los heridos”.