Polémica.
El diputado federal Pepe Báez Guerrero presentó una iniciativa de decreto para reformar los artículos 76, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo a comisiones una iniciativa que busca aumentar las vacaciones de los trabajadores en el primer año. Pasar de seis a 18 días como en la mayoría de los países avanzados.
Plantea el legislador panista que para la Organización Internacional del Trabajo -a la que pertenecemos desde 1931- un plazo justo es de tres semanas, pero en México para tener ese derecho deben pasar 14 años.
Báez propone un disfrute de 18 días a partir del primer año de servicios y aumentar un día cada año, hasta llegar a 22. Después del quinto año, el periodo aumentará un día quinquenalmente.
Más aún, pide que los menores de 18 años disfruten de 22 días, por lo menos.
Recuerda Pepe Báez que el artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en Querétaro consigna los derechos sociales, sin embargo no incorporó el régimen constitucional de las vacaciones para los trabajadores, pero sí lo hace la Declaración de los Derechos Humanos y que estamos incumpliendo las obligaciones internacionales en materia de trabajo.
La iniciativa de reforma a la ley laboral fue ingresada el viernes 2 de este mes y deberá pasar a comisiones.
El tema es complicado porque los panistas necesitarán el apoyo de otros grupos parlamentarios cuando la productividad en nuestro país no es de las mejores a nivel mundial y venimos de los estragos de la pandemia.
Con todo, es una importante propuesta del legislador panista cuando la mayoría de sus compañeros van de paseo a la Cámara.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Vecino.
El morenista Julio Menchaca Salazar rindió protesta este lunes como nuevo gobernador del estado de Hidalgo. Al acto, asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal; los dirigentes obreros Pedro Haces y Erik Osornio; además de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y la senadora Olga Sánchez Cordero, entre otros.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Voz libre.
Para la rectora de la UAQ Teresa García Gasca el presidente Andrés Manuel López Obrador no le dio lugar a la ciencia y tecnología ni a las instituciones de educación superior en su cuarto informe de gobierno, porque nada más se habla de las universidades Benito Juárez.
En su participación en el programa Presencia Universitaria conducido por Marco Antonio Lara, lamentó que no se mencione a las universidades públicas mexicanas o privadas, ni se reconozca “la matrícula tan importante de estudiantes que tenemos, ni de las necesidades, ni de los retos. No existen en el proyecto del presidente estos dos temas (del incentivo a la educación superior y a la ciencia y tecnología)”.
La jefa de la máxima casa de estudios de Querétaro, doña Teresa, mantiene su criterio de independencia, frente a todos los partidos, ante las especulaciones de quienes ya la ven como candidata de Morena en el 2024.
Por si estaban con el pendiente.
-¡AAAPUNTEN!-
Récord.
El municipio de Corregidora entregará más de un mes antes la obra vial del Distribuidor Santa Bárbara que conecta la entrada de Celaya libre con distintos puntos de la zona metropolitana.
El gobierno de Roberto Sosa tiene contemplado inaugurar la obra a finales de noviembre.
Muy bien.
-¡FUEGO!-
Fracaso.
Dispuesto se declara el gobernador Mauricio Kuri para renovar el transporte urbano a pesar de los grandes intereses económicos que han sostenido el pésimo servicio del Qrobús de Pancho, más malo todavía que el Red Q de Pepe. Y es que hemos ido de mal en peor. Y para muestra un botón basta. Cambiaron los camiones Mercedes Benz por los chinos, además de la mala planeación de rutas y esas paradas “Tipo Dubai” de Marcos.
¡Porca Miseria!