En la actualidad es mayor la proporción de clientes totaleros en las tarjetas de crédito, es decir, aquellos que pagan el total de sus deudas y no generan intereses a tasa ordinaria o preferencial, indicó la Asociación de Bancos de México (ABM).
La proporción de totaleros aumentó de 31 por ciento en junio de 2010, cuando había 11.8 millones de tarjetas de crédito en el País, a 58 por ciento para junio de 2023, con 22.9 millones de plásticos colocados, de acuerdo con el organismo.
En la medición de la ABM se excluyen las tarjetas que registran atrasos en sus pagos y las adicionales.
En ese sentido explicó que el crecimiento de los clientes totaleros se debe a un mejor comportamiento de los usuarios, pues cada vez hay más gente que utiliza sus plásticos sólo como medio de pago, y no como medio de financiamiento.
“El crecimiento se ha dado por una manera muy responsable por parte de los consumidores porque podemos ver claramente cómo crecen los totaleros, los que pagan el 100 por ciento, o lo que es el saldo para no generar intereses, que todos conocemos muy bien en los estados de cuenta de tarjetas de crédito.
“Entonces hay una forma muy prudente, muy razonada, muy razonable por parte de los consumidores de utilizar las tarjetas de crédito, y eso creemos que también es muy bueno para los consumidores y para el mercado”, comentó Julio Carranza, presidente del organismo.
En su informe Situación Banca México de Febrero 2024, BBVA destacó que el crecimiento de la masa salarial y de la actividad económica general durante 2023 permitieron que el consumo privado mantuviera su fortaleza, lo que influyó en el crecimiento del crédito a los hogares, particularmente a través de tarjetas de crédito y créditos de nómina.
Indicó que el desempeño del segmento del financiamiento vía tarjetas de crédito, producto que representa el 38 por ciento de la cartera total de crédito al consumo) es algo que destaca, pues en diciembre de 2023 creció a una tasa real anual de 14.4 por ciento, cuando en el mismo lapso del año previo la variación fue de 12.4 por ciento.
Con el resultado de diciembre, esta cartera logró acumular 15 meses de crecimiento real a doble dígito, con lo que logró un máximo en septiembre de 2023, cuando se observó una tasa real de 17.3 por ciento, para paulatinamente reducir su dinamismo, indicó.
De este modo, en 2023 la tasa de crecimiento real promedio fue de 15.5 por ciento, la más alta de los últimos 10 años, destacó BBVA.