Charlene Domínguez
El Banco de México (Banxico) propone establecer nuevos requisitos para solicitar un crédito de nómina, señala la segunda versión de modificaciones a la circular que regula este servicio.
Las instituciones financieras deberán pedir a quienes soliciten un crédito de este tipo los recibos de nómina de los últimos seis meses, donde el cuentahabiente indique que será en esa cuenta donde se realizarán los abonos por el préstamo.
Además, los solicitantes deberán entregar una copia de su contrato laboral o una carta del patrón que acredite que trabaja en esa empresa, según la propuesta de Banxico.
El cuentahabiente deberá entregar también un formato de autorización para la domiciliación del cargo por el crédito de nómina, donde se establezcan la periodicidad del descuento, el nombre del banco, el número de cuenta o clabe interbancaria o de la tarjeta de débito donde se deposita la nómina, así como el monto a descontar.
Actualmente, las instituciones sólo piden recibos de nómina de tres meses, pero ninguno de los otros requisitos que plantea la modificación a la Circular 3/2012 referente al uso de prestaciones laborales como respaldo de servicios financieros contratados por trabajadores.
El proyecto, que estará a consulta del 20 de septiembre al 18 de octubre de este año, establece además la posibilidad de contratar un crédito de nómina para pagar otros préstamos.
En una consulta sobre el tema, previo a esta nueva consulta pública, BBVA dijo que la reforma de Banxico permitirá bajar el costo de estos créditos, pues la tasa de interés será menor.
La ABM expuso que es necesario reducir el riesgo de crédito, lo que a su vez requiere que los acreditantes tengan certeza de la prelación de su crédito respecto de otros créditos asociados a la nómina designados con posterioridad.
Los créditos pueden tener distintas fechas de pago que pueden o no coincidir con el abono de la nómina en la cuenta del solicitante.
“Derivado de lo anterior, es necesario que el sistema establezca un mecanismo para asegurar que el banco podrá cumplir con la prelación de los créditos asociados a la nómina, con independencia de la fecha en que deban pagarse.
“Lo anterior se logra permitiendo mecanismos de aprovisionamiento temporal de los recursos del cliente que hayan sido designados para pagar sus créditos asociados a la nómina”, indicó la ABM en sus comentarios a la primera versión del proyecto de Banxico.