Charlene Domínguez
Los recortes a la tasa de interés de referencia que el Banco de México (Banxico) aplicará en 2026 buscan funcionar como un estímulo monetario ante un periodo prolongado de debilidad económica y la persistencia de presiones en la inflación subyacente, señaló Franklin Templeton México.
Jorge Marmolejo, vicepresidente y gestor de Portafolio en la operadora global de fondos de inversión, dijo que en 2025 México registró el segundo año con mayores recortes a la tasa de interés, con una reducción acumulada de 300 puntos base, por lo que es probable que la tasa se ubique en 6.5 por ciento para finales de 2026, desde el nivel actual de 7 por ciento.
El directivo explicó que, aunque los recortes podrían ser menores a lo previsto meses atrás, representan un retorno gradual a la normalidad y un apoyo para la actividad económica, la cual ha mostrado un desempeño débil en los últimos años.
“Entonces, aquí, a pesar de que no es un tema explícito, sí tiene una arista, yo creo, de finanzas públicas; una arista, que es la más importante, de inflación (que está contenida, a pesar de que la subyacente todavía está algo presionada); pero sí, sí es para estimular, especialmente porque el crecimiento ha sido malo en los últimos años”, expuso Marmolejo en el webinar Perspectiva económica y de mercado sobre México y el mundo, organizado por Franklin Templeton México.
Para México, la firma espera que en este 2026 haya una recuperación moderada respecto a lo registrado en el año previo.
Por su parte, analistas de Monex señalaron que las decisiones de política monetaria estarán cada vez más influenciadas por la trayectoria de la inflación subyacente, el deterioro del mercado laboral y un entorno internacional incierto.
Tras ocho recortes en 2025, consideran que la postura monetaria se acerca a un terreno expansivo, aunque persisten riesgos inflacionarios. Para los próximos doce meses, el mercado estima una inflación anual de 3.95 por ciento.






