Como parte de las acciones para emparejar la cancha, el candidato a presidente municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, Felifer Macías, propone ampliar la oferta cultural en las colonias, barrios y comunidades.
“Una sociedad con cultura, de expresión artística, con arte, es una sociedad de valores, de principios y de armonía social. Así, preservaremos nuestra identidad, nuestras tradiciones y fortaleceremos la cultura para emparejar la cancha para todas y todos”, expresó el candidato.
Detalló que, para acercar los museos a las diferentes zonas, su propuesta incluye realizar exposiciones temporales, de artistas emergentes, en los tianguis de Querétaro; llevar a cabo exposiciones en las colonias, barrios y comunidades, así como pabellones itinerantes de arte y cultura, que promuevan la no violencia y la paz.
Para fomentar el hábito de lectura, el candidato señaló que se crearán siete salas de lectura por año dentro de plazas y parques en donde no se tenga acceso a la oferta cultural. Dichas salas serán diseñadas por los vecinos como parte del programa de obra social y servirán entre la comunidad.
Dijo que se va a mantener y aumentar el programa de “Cultura en ruta”, para promover la lectura en el sistema de Transporte Gratuito Municipal, y que se van a llevar actividades artísticas como teatro, danza, cine y conciertos, a las colonias, barrios y comunidades.
Adicionalmente, explicó que se crearán corredores en donde artistas locales puedan exponer y vender su obra con las personas que salen a disfrutar de estos espacios.
Dentro de este proyecto se busca resaltar la cultura y la historia de los barrios y comunidades, por lo que se contempla brindar más apoyos a artistas locales y la creación de “Estaciones de Historias de los Barrios”, que serán espacios destinados para que los adultos mayores puedan narrar las memorias, historias y leyendas del barrio para las nuevas generaciones.
Se proyecta también pintar murales con identidad de las tradiciones e historias del barrio, arte urbano en puentes, fachadas y espacios públicos por artistas locales; así como la organización de torneos culturales que incluyan composición musical, baile urbano, baile tradicional y arte urbano.