Más se merece el Divo de Bernal: Sabino
- Su nombre al Fondo Editorial de UAQ
- Medalla de Oro a rectora por su vacuna
- Internan al colega Juan Trejo Guerrero
- Sanciona el TEPJF a Balderas y Polo
Personaje.
A solo 15 días del sorpresivo fallecimiento del cronista Andrés Garrido del Toral, este armero puede adelantarle que se dará su nombre al Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Querétaro y recibirá un homenaje el 20 de agosto próximo por parte de la institución en donde se formó e impartió cátedra durante más de 30 años.
Igualmente, a propuesta del doctor Edmundo González Llaca, aprobada por la rectora Teresa García Gasca, se planea la publicación de un libro con sus últimas Queretalias, columna publicada en PLAZA DE ARMAS desde la fundación de este periódico.
Fue el miércoles 14 de este mes cuando Querétaro amaneció con la noticia de la muerte del escritor y catedrático de 57 años, ex alcalde capitalino, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, autor de más de 20 libros sobre la historia local y nacional, tan versátil que fue vocalista de la Estudiantina de la UAQ, ganador del premio de los 64 mil pesos con el tema de la Constitución y hasta presidente estatal del PRI.
Adicto al trabajo, Andrés Garrido escribía sin tregua, daba clases, dictaba conferencias y se daba tiempo para hacer un programa de tangos en la radio universitaria.
De ello dan fe los testigos de tales empeños, como el titular de la Secretaría de Extensión y Cultura Universitaria, Eduardo Núñez Rojas, con quien dejó numerosos pendientes con su repentina desaparición.
Así lo comentó el también ex director de Bellas Artes, al pasar lista a algunas de las actividades en donde estaba agendada su participación, como la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto, la de los 200 de a consumación de la Independencia el 27 y 28 de septiembre, el Festival Internacional de San Juan del Río del 15 de octubre en adelante y el Festival de la Sierra Gorda en diciembre.
Además, agregó Núñez, videogrababa cápsulas para el Fondo Editorial de la UAQ que va a llevar su nombre. La última, hecha en vacaciones, fue “Ciudad de la Memoria”.
En eso y más trabajaba el autollamado Divo de Bernal que gustaba presumirse Armero y Placero cuando lo sorprendió la muerte, aunque déjeme compartirle que según Ángel Fernández, director de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la que fue un miembro sobresaliente y querido, Andrés pregonó siempre que moriría joven. Es más, desde sus inicios como tunero decía que no esperaba pasar de los 33 años.
Y ya ve, vivió más de lo que vaticinaba y mucho menos de lo que esperábamos todos.
Nos la hizo Garrido del Toral y deja un vacío grande en la crónica histórica y su página de PLAZA DE ARMAS, en donde continuaremos con la recuperación de algunos de sus memorables Queretalias.
No lo vamos a dejar descansar.
Se los prometo.
-OÍDO EN EL 1810-
Delicado.
Me cuentan, aquí entre dos, que se encuentra quebrantado de salud el cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero, decano del periodismo queretano y jefe de prensa de varios rectores, desde José Guadalupe Ramírez Álvarez. Aclaración: no es Covid. El apreciado colega fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra internado.
Deseamos su pronta recuperación
-¡PREEEPAREN!-
Beso del diablo.
Conociendo los alcances y el poder económico y operativo del gobernador Francisco Domínguez Servién, me dio ternura saber de la comida que celebró el martes con la diputada Adriana Dávila y el tabasqueño Gerardo Priego.
Los tres buscan la dirigencia nacional del PAN, motivo por el cual se sentaron a la mesa en un conocido comedero de Paseo de la Reforma.
“Fue algo muy positivo. Le estoy muy agradecido a mis compañeros, fue algo muy espontáneo. La principal razón de nuestra reunión es platicar entre nosotros y asegurar cancha pareja para la competencia: que no haya desviaciones, que no haya mal manejo del padrón”, comentó a Reforma la legisladora. “Fue una primera reunión para tratar de ponernos de acuerdo en cómo lograr que sea una contienda positiva, con piso parejo”.
“Yo no vengo aquí para que me pidan que me baje o pedirles que se bajen”, puntualizó la tlaxcalteca Adriana Dávila.
Y como en política no hay casualidades, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés también comió en ese restaurante y al terminar, dice el diario, Cortés se acercó a la mesa de sus correligionarios y conversó con ellos unos 15 minutos.
“No me grillen mucho”, bromeó antes de retirarse.
Con su participación en la comida, el Gobernador queretano confirmó su intención de buscar el liderazgo de Acción Nacional, después de que el ex Mandatario Miguel Márquez desistiera de transitar por la misma ruta. Y claro, Domínguez se va a comer a la tlaxcalteca y al tabasqueño, se los firmo.
Pero falta Marko y sobre todo, Ricardo Anaya.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Medalla de Oro.
Para la UAQ y la doctora Teresa García Gasca que logró el apoyo de los laboratorios Neolpharma y Alpharma para desarrrollar su vacuna, la primera mexicana, y cuyo proyecto Quivax 17.4 el Conacyt no quiso o no pudo apoyar.
No hay mal que por bien no venga.
-¡FUEGO!-
Sancionados.
Ángel Balderas, presidente del Consejo de Morena y la diputada Laura Polo del mismo partido, fueron inscritos en el padrón de agresores y multados con 100 y 200 UMAS, ante la denuncia de su correligionaria Frida González Loyola por violencia política en razón de género. El fallo fue emitido por la Sala Monterrey del TEPJF. Lo que les faltaba
¡Porca miseria!