Arely Sánchez
El comercio en línea en América Latina crece 1.5 veces más rápido que el promedio global, y México destaca como uno de los países con mayor aceleración y madurez digital en la región, reveló el reporte Detrás del clic: el ecosistema que sostiene el e-commerce en Latam, elaborado por Endeavor.
El documento, publicado la semana pasada, estimó que el valor del comercio electrónico regional superará los 215 mil millones de dólares en 2026, impulsado por una mayor adopción digital y una base de consumidores cada vez más activa.
Para este año, añadió, México alcanzará una penetración de e-commerce minorista de 17.7 por ciento, con lo que superará por primera vez a Estados Unidos, que actualmente registra 17 por ciento, lo que refleja un cambio estructural en los hábitos de consumo del País.
Este avance posiciona a México como un referente regional en consumo digital, tanto por volumen como por sofisticación del usuario, afirmó Pierre Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Señaló que el aumento en la penetración del e-commerce en México obedece a que el sector se cuadruplicó entre 2018 y 2024, lo que lo consolida como uno de los mercados digitales de más rápido crecimiento en América Latina.
“Este hito refleja la maduración acelerada del consumo digital en el País, resultado de una transformación estructural en los hábitos de compra”, comentó.
Agregó que el crecimiento del e-commerce en la región no sólo responde a factores económicos, sino a un cambio profundo en el comportamiento del consumidor.
De hecho, el estudio describe al nuevo consumidor digital latinoamericano como “más maduro y menos tolerante”, con expectativas de desempeño operativo de clase mundial.
Destacó que 84 por ciento de las compras en línea se realizan desde dispositivos móviles, lo que confirma el reinado del smartphone como el principal canal de comercio digital en la región.
Sin embargo, esta masificación viene acompañada de una lealtad frágil: 47 por ciento de los consumidores dejaría de comprar en una plataforma tras una mala experiencia.
Para Blaise, la logística emerge como uno de los principales puntos de fricción para el e-commerce en el País, ya que los retrasos en la entrega afectan a 56 por ciento de los consumidores digitales, lo que debilita la percepción de confiabilidad de las marcas y eleva el riesgo de fuga.
Dijo que México es un País complejo para cumplir tiempos de entrega en todo el territorio.
“La última milla es súper compleja y representa una lucha constante con múltiples desafíos”, sostuvo.
“Si mantenemos estas tasas de crecimiento, vamos a duplicar el tamaño del e-commerce en los próximos cinco años, y la logística será la columna vertebral del comercio electrónico”, concluyó.






