La presidenta y fundadora del Patronato Psicológico Queretano IAP (PSIQUE), Elydia Barbosa Benítez, informó que en el periodo de enero a agosto de este año se han atendido 11 mil 716 personas, de los cuales 3 mil 072 son mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, que van desde los 12 a los 60 años de edad.
Y es que, a raíz de haberse registrado el caso de la joven Valentina, la especialista exhortó a la reflexión para identificar las señales de riesgo en el caso de relaciones interpersonales o de pareja, para evitar llegar a casos graves de violencia o de feminicidio, al recordar que se han registrado 10 ya este año.
Dijo preocuparle algunos de los datos del INEGI, donde se estima que 23 mil 982 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Querétaro en el año 2020; así como el registro de que, del 10 por ciento de los delitos denunciados, en el 48.4 por ciento de los casos no pasó nada o se detuvo la investigación; el 27 por ciento continúa en trámite y solo en el 4.6 por ciento se puso al delincuente a disposición de un juez.
“De los casos que nosotros tenemos en PSIQUE, el 80 por ciento vienen casos que estan en algún juicio o procesos de divorcio. Tenemos el 30 por ciento de las mujeres que no denuncian; se tiene miedo a la persona que es agresora, y miedo de lo que va a decir la comunidad”.
Ante ello, Elydia Barbosa indicó que desde la etapa adolescente, las relaciones de pareja deben trabajarse a nivel emocional para que sea saludable. Algunas de las conductas identificables en un riesgo de violencia de género se encuentran los celo extremos, temperamento explosivo; aislamiento de familiares y amigos; acusaciones falsas, cambios de humor y daños físicos; así como espiar teléfonos celulares, enlistó.
Describió que, si se dejan pasar esta dinámica, se puede llegar a un nivel donde el círculo vicioso genera la violencia física, sexual o emocional, y se pida perdón por parte del agresor y se vuelva a confiar y se normalicen las agresiones. Esto, se conjunta con antecedentes familiares o culturales de machismo.
Finalmente, Barbosa Benítez enfatizó la importancia de que se generen mayores acciones por parte de las autoridades para mitigar el impacto de la violencia de género; pues tan solo en PSIQUE se tiene una lista de espera de atención de mas de seis mil personas.