El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, dio a conocer los resultados para la generación de nuevas empresas queretanas dentro del programa “Emprende Con Futuro“.
El funcionario remarco que ya se llevan cerca de tres generaciones de incubación de proyectos; donde en la anterior generación se lograron 300 proyectos. En esta presente generación, dijo, se triplicó el número de emprendimientos registrados, con mil 095.
Refirió que se establecen distintas etapas para asesorar, incubar y detonar el desarrollo de estas iniciativas, con un tiempo mínimo de seis meses; lo cual garantiza la supervivencia del nuevo negocio. Recordó que los promedios arrojan que 8 de cada 10 emprendimientos que nacen sin ningún acompañamiento terminan por cerrar.
En las instalaciones de BLOQUE se llevan a cabo los trabajos, con mecanismos de ideación de proyectos, marketing, estructuración financiera y contable, rentabilidad, entre otros.
“Nos hemos hoy convertido en el mejor programa de emprendimiento de México. Esto es un servicio público y gratuito; aquí la gente no paga un solo peso por venir al espacio aquí en BLOQUE, por inscribirse en estas convocatorias, por venir a las mentorías. No son capacitaciones únicamente sino es un programa de desarrollo empresarial, emprendimiento, que tiene una metodología establecida para el desarrollo de nuevas empresas, con un equipo técnico especializado que sabe hacer que un emprendimiento pueda evolucionar para convertirse en una empresa“, mencionó.
Alejandro Sterling refirió que, de la segunda generación de 300 emprendimientos, se lograron incubar 275, mismas que traen ventas entre todas por más de 70 millones de pesos, y que generan cerca de 600 puestos de trabajo. Estás son susceptibles de recibir fondos de inversión de instituciones, donde se tiene en portafolio más de 330 millones de pesos. De estas, 75 empresas ya están constituidas formalmente.
141 proyectos comenzaron con la etapa de ideación del producto o servicio; 253 proyectos, están en etapa de incubación; y 34 de ellos, están en la etapa de la aceleración.
Sobre la tercera generación, la mayoría de los emprendimientos están encabezados por personas de entre 31 y 40 años de edad; seguidos del sector de 21 y 30 años, y de 41 a 50 años. Subrayó que tienen un emprendedor de 10 años hasta uno de 77; donde el 50 por ciento son hombres y 50 por ciento, mujeres.







