Cerca de 740 establecimientos nocturnos como bares, restaurantes y antros ya cuentan con su licencia de funcionamiento vigente, por realizar el procedimiento de renovación correspondiente; informó el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez
Esto, al subrayar los resultados que se han obtenido en relación con la renovación de licencias de funcionamiento; que se hace durante el primer semestre del año. El funcionario apuntó que se espera que se renueve la totalidad de las unidades económicas de estos giros, que alcanzan las 2 mil 177 licencias con venta de bebidas alcohólicas, 792 con envase abierto y mil 385 con envase cerrado. Al momento, están vigentes 588 restaurantes, 71 bares y cantinas, 63 hoteles y 17 marisquerías.
Asimismo, reconoció el impacto que ha tenido el plan Orden para la regularización de los comercios en apego a los reglamentos; ya que se ha incrementado hasta en un 12 por ciento la renovación de licencias, respecto al mismo periodo del año pasado, con 3 mil 500 comercios cumplidos.
“Recordemos que este periodo será hasta junio. Vamos a la alza en el número de renovaciones de funcionamiento; al día de hoy, traemos casi un 12 por ciento mayor al del año pasado. Tenemos casi 3 mil 500 licencias renovadas”, agregó.
Sterling Sánchez también comentó que la autoridad será más “rigurosa” en las solicitudes de aperturas de nuevos negocios; con el fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de los reglamentos en materia de comercio.
“En el tema de apertura, tuvimos una disminución; estamos siendo más rigurosos. No es que no estemos recibiendo solicitudes de apertura. Lo que estamos siendo es ser muy rigurosos en cuanto a qué negocios damos las licencias para apertura y cuáles no”, enfatizó.
A finales de junio, se conocería el número de negocios, nocturnos principalmente, que no estén regularizados o trabajen en la formalidad, señaló Alejandro Sterling; por lo que no se realizarán clausuras de negocios solamente por no contar con licencia de funcionamiento vigente.
“No todas las clausuras son respecto a licencias de funcionamiento, podemos encontrar irregularidades en otro tipo, por operación, aforo, los horarios. En este proceso de renovación, los espacios operan en la normalidad; hasta el día de Julio es cuando nosotros podríamos hacer alguna clausura por ausencia de licencia de placa de empadronamiento. Pero, de enero a junio, nosotros no podríamos generar una clausura por falta de placa”, señaló.