La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, reportó que este fin de semana patrio, la capital queretana percibió una derrama económica cercana a los 130 millones de pesos, tan solo en materia de hospedaje; y hasta 350 millones con toda la actividad comercial y de servicios.
Mencionó que, del 15 al 17 de septiembre, se recibieron alrededor de 50 mil turistas noche; y se registró una ocupación hotelera promedio de hasta un 80 por ciento de manera general y hasta un 100 por ciento en los espacios de alojamiento del primer cuadro de la ciudad.
La funcionaria celebró estos resultados, pues dijo, son muestra de la recuperación en materia turística que la capital ya está reportando, luego de las afectaciones por casi tres años derivadas de la pandemia por el COVID-19.
Esto, dado que el año pasado, todavía se tuvo un registro del 70 por ciento de ocupación hotelera, durante los días de celebraciones patrias.
“Es dificil llegar a un 80 por ciento de ocupación en un fin de semana. Sabíamos que este puente venía fuerte porque, además, Querétaro es parte de la Cuna de la Independencia; y mucha gente, por ese motivo, viaja a Querétaro, quiere conocer la historia de la Independencia en Querétaro”, recalcó.
De la misma manera, Alejandra Iturbe calculó que se cerrará de buena manera este año 2023, con hasta un 65 por ciento de ocupación hotelera promedio. Cuando el año 2022, se finalizaron estas estadísticas en un 60 por ciento.
“Parece ser que las cifras van bien. Nuestro promedio mensual de este año hasta el mes de agosto, ya llegamos al 60 por ciento de ocupación hotelera. Y vienen los meses más fuertes, yo creo que vamos a superar por mucho el porcentaje promedio de todo el año”, recalcó.
El aumento, aunque es moderado, dijo, se debe a que la ciudad ya cuenta con más de 10 mil habitaciones en la oferta hotelera. “Recordemos que Querétaro ya también es difícil llegar a cifras mucho más altas, porque tenemos más de 10 mil habitaciones, es muchísimo. No nos guiemos tanto por la ocupación, al no subirla mucho”, concluyó Iturbe Rosas.