El secretario de Finanzas del estado de Querétaro, Gustavo Leal Maya, informó que al 6 de julio la aplicación QRO ha alcanzado 449 mil descargas y cuenta con más de 329 mil vehículos vinculados. La plataforma digital se ha consolidado como una herramienta para facilitar el acceso a diversos trámites estatales.
De acuerdo con el funcionario, a través de la aplicación se han tramitado dos mil 31 actas de nacimiento, más de 74 mil licencias vehiculares digitales y se han vinculado más de 14 mil tarjetas de la Secretaría de Desarrollo Social. En total, más de 315 mil ciudadanos utilizan activamente esta herramienta.
Leal Maya indicó que semanalmente se integran alrededor de 2 mil usuarios nuevos a la aplicación. Mencionó que el objetivo es facilitar y eficientar el uso de los servicios públicos en el estado mediante canales digitales.
“Esta aplicación está siendo útil para los ciudadanos, para facilitar y eficientar el uso de los servicios públicos. Cada semana se suman alrededor de 2 mil usuarios nuevos”, señaló.
Actualmente, la App QRO permite consultar y vincular multas de tránsito, función que ya ha sido utilizada por más de 2 mil personas. El secretario adelantó que se encuentra en proceso la habilitación para el pago de verificaciones vehiculares, así como el pago de multas y recargos.
También se trabaja en una segunda etapa para incorporar el pago del impuesto predial a través de esta vía. Hasta el momento, la plataforma ha recibido más de 9 mil pagos de predial correspondientes a distintos municipios, generando una recaudación de 27.3 millones de pesos.
La aplicación QRO integra 17 trámites disponibles y ha registrado más de 8 millones de consultas por parte de los usuarios, según datos de la Secretaría de Finanzas del estado.
En otro tema, Leal Maya informó que más de 86 mil vehículos cuentan actualmente con un seguro otorgado por el Gobierno del Estado, gracias al pago del refrendo vehicular. De esta cifra, 35 mil corresponden a automóviles y 51 mil a motocicletas.
El secretario señaló que hasta la fecha se han reportado mil 94 siniestros cubiertos por este seguro, con un pago acumulado cercano a los 10 millones de pesos. El beneficio cubre vehículos con valor depreciado de hasta 150 mil pesos y contempla responsabilidad civil contra terceros. Actualmente, casi el 50 % del padrón vehicular estatal se encuentra asegurado mediante este esquema.
“En el pago del refrendo, el sistema calcula el valor del vehículo y determina si es elegible para acceder al seguro, el cual cubre responsabilidad civil contra terceros”, explicó.








