- Se dispararon los casos Covid en octubre y noviembre
- El senador Gilberto Herrera y otros se registrarán el sábado
- Un cuarto de millón aguinaldo para Pancho Domínguez
- Toma Fernando Islas suplencia de Ruiz Olaes en el Congreso
Muy grave.
Así se advierte ya la situación de la pandemia en Querétaro, en donde según los últimos datos tenemos 22,299 casos, de los cuales solo 7,716 corresponden al mes de noviembre, recién concluido con un crecimiento exponencial, porque en agosto hubo 2,692; en septiembre 2,853 y en octubre 4,787 contagios.
En cuanto a las defunciones, que suman 1,622 hasta este lunes, la tendencia se ha mantenido. 264 en agosto, 282 en septiembre, 273 en octubre y 284 en noviembre.
Y todo esto mientras se advierten acciones oficiales para enfrentar la crisis sanitaria, pero por otro persiste la saturación del sistema de transporte colectivo y una movilidad social como en los tiempos anteriores al Covid. Por no hablar de las fiestas, establecimientos clandestinos y hasta peleas de gallos detectadas por las autoridades.
Por eso la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, llamó ayer a un golpe de timón en el manejo de la pandemia para dejar de considerar activos los casos asintomáticos porque, asumió, el número de contagios no se va a reducir porque prácticamente toda la población ha tenido contacto con el virus.
En su opinión el disparo de casos en octubre y noviembre se debió al relajamiento de las medidas y al abandonarse el modelo Centinela de vigilancia epidemiológica. Debe continuarse con la sana distancia, dijo la jefa universitaria y no dejar de apretar en los dispositivos de salud.
Y es que el gobierno estatal reconoce que se podrían disparar los contagios, según la declaración del vocero organizacional de la SESEQ, Rafael López González (nuestro Gatell), pero insiste en mantenernos en semáforo naranja, cuando es claro el rojo de la situación, tal y como lo ha mantenido la Universidad en sus campus de Corregidora, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro.
Más de 22 mil casos registrados y 1,622 muertos en Querétaro a causa del coronavirus nos anticipan el peor diciembre de nuestras vidas. Nomás hay que ver las imágenes publicadas hoy en nuestra primera plana de los cuerpos amontonados en el Hospital de la Secretaría de Salud en San Juan del Río.
Una triste Covi-dad.
-OÍDO EN EL 1810-
Bien pagado.
De acuerdo con una información de la Plataforma Nacional de Transparencia el gobernador Francisco Domínguez Servien recibirá un aguinaldo de 257 mil pesos, más despensa de 36 mil y prima vacacional de 38 mil, en números cerrados.
Felicidades.
-¡PREEEPAREN!-
Hagan su juego.
El senador Gilberto Herrera Ruiz confirmó ayer que el próximo sábado se registrará en las oficinas del comité nacional de Morena como aspirante a la gubernatura de Querétaro, conforme a la convocatoria ya publicada por el dirigente Mario Delgado.
Además del ex rector de la UAQ podría haber otros apuntados.
El proceso, a falta de asambleas por lo del Covid, se resolverá con las famosas encuestas de la 4-T.
Y como dice el periodista Pepe Fonseca, ¿querían democracia? Se van a hartar.
Venga fiesta.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Ya debutó Fernando Islas Blas como diputado local de Morena, en sustitución de Mauricio Ruiz Olaes, quien solicitó licencia el 13 del mes pasado “por razones de salud”.
Islas, con acreditada militancia en la izquierda, es licenciado en ciencias de la comunicación por la UNEA Campos Querétaro, responsable de prensa en el Supauaq y maestro en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, con número 15,308, según consta en su currículum.
Por aquello de las dudas.
-¡FUEGO!-
Polémica.
La CNDH inició una investigación en contra de la diputada Elsa Méndez por haber dicho que las escuelas públicas están produciendo “gentes (sic) estúpidas, ateas y sin capacidad para razonar, amorales e irracionales” entre otras descalificaciones presuntamente violatorias de los derechos humanos.
La legisladora del PES, anteriormente del PAN, contestó que no hay delito de opinión.
¡Porca miseria!