Tras las lluvias registradas durante esta semana y la anterior, se han recibido al menos 15 reportes de viviendas protegidas con el seguro de Vivienda por el Pronto Pago del Impuesto Predial, por inundaciones; señaló el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, José Francisco Martínez Domínguez.
El funcionario comentó que, en lo que va de este 2022, son 80 las solicitudes de aplicación de este seguro, otorgado por la empresa Inbursa, por el motivo de ingreso de agua a las viviendas. Dicha cifra, consideró, es mucho menor a lo que se presentó en el mismo periodo del año anterior.
“En las últimas semanas, llevamos alrededor de 15 reportes,
principalmente por inundación. Es una cifra actante baja comparada con lo que tuvimos el año pasado. Del total, llevamos 80 reportes por inundación”.
Además, Francisco Martínez Domínguez puntualizó que, en total, son cerca de 238 reportes de siniestros de robo, incendio o inundación; de un total de 214 mil claves catastrales que fueron beneficiados con esta póliza, ante su pago del predial en enero.
“Tenemos aseguradas 214 mil claves, que tienen este beneficio, que pagaron a tiempo su predial en enero. De momento, los reportes son menores a los que se tuvieron el año pasado llevamos un total de 238 siniestros; de los últimos días, se han reportado incidentes que estan evaluando los ajustadores, sobre todo en la colonia Casablanca y Peñuelas”.
Martínez Dominguez explicó también que se los 238 incidentes registrados, se ha validado y cobrado el seguro de 20 mil pesos en situaciones de robo; y de 50 mil pesos en materia de inundación y de incendio, a alrededor de 119 casos.
“(El resto) se están evaluando por parte de la aseguradora. Son eventos recientes que están ahí evaluando el ajustador. Es un trámite interno que lleva el seguro, que es Inbursa en este caso, y ya una vez que termine, se procede al pago”.
El secretario de Finanzas resaltó que el monto entregado a estos 119 casos asciende a 2.5 millones de pesos; recordando que la empresa Inbursa cuenta con una bolsa de protección de 20 millones de pesos, para las 214 mil claves catastrales cumplidas.