El municipio de Querétaro ha entregado cerca de 96 mil litros de agua, y dispuesto de alrededor de nueve pipas y 80 camionetas tinaco, así como seis cisternas colocadas en diferentes puntos de la capital.
La secretaria de Gestión Delegacional, Beatriz León Sotelo, destacó que se han atendido al momento alrededor de 15 mil familias, que solicitan el apoyo de tandeo y de suministro gratuito del agua, ante los cortes que se han presentado derivados del desfogue de la Presa Zimapán.
Asimismo, la funcionaria refirió que se han entregado poco más de 12 mil bidones de 60 y de 20 litros, para que los ciudadanos puedan contar con almacenamiento de agua. Recordó que se tiene una disponibilidad para distribuir hasta 30 mil bidones.
Dichos bidones ya han sido entregados, sobre todo, en zonas como Lomas de San Pedrito, Peñuelas, Misión Bucareli, Misión Rivera, El Castaño II, Gran Quenal, Peñuelas, Menchaca, Bosques de San Pablo, Mujeres Independientes, San José el Alto, Real España; y también se han tenido brigadas de atención de información desde el día sábado que comenzó este desfogue.
“Tenemos operando ya 80 camionetas tinacos, cada tinaco tiene un abastecimiento de mil 300 litros para poder llegar a aquellas colonias en donde una pipa no tiene accesibilidad. Con esto también estamos sumando la instalación de seis cisternas que tienen la misma capacidad de una pipa de 10 mil litros, con lo que estamos abasteciendo estas camionetas“, señaló.
En tanto que el secretario de Servicios Públicos Municipales, Armando Presa Ortega, comentó que las nueve pipas que tiene la dependencia han brindado apoyo especial al rastro municipal, al Mercado de las Flores, al mercado de Lázaro Cárdenas, y a todos los mercados municipales, lo que ha garantizado la operación continua de estos espacios.
Por su parte, el presidente municipal Felipe Fernando Macías Olvera señaló que se continuará con el abasto de agua hasta en tanto la Comisión Estatal de Aguas determine la normalización del servicio. Recordó que el agua que se ha llevado estos días a los domicilios con necesidad del vital líquido proviene del banco de pozos de la CEA que no alimenta el Acueducto II.
“Vamos a ayudar y a estar en la calle con bidones y con pipas, hasta que tengamos la normalización del servicio. Si bien ya termina el desfogue de la presa, se tendrán que dar todavía dos días para la purificación de las presas derivadoras, hasta que la gente normalmente le abra a su llave y le salga agua y pueda hacer sus hábitos normales, hasta ese momento vamos a seguir llevando pipas y bidones“, subrayó.








