- Que la Defensa Nacional autorizó armas a esposa de El Tartamudo
- Anuncia mañana DHL importante inversión en el el AI de Querétaro
- Indigna muerte de Mariana Pichir, de 17 años, a manos de otra mujer
- PAN menos de 11 mil militantes; el PRI apenas un poco más de 4,000
Realidad.
Varios hechos han sacudido a los habitantes de Querétaro en las últimas semanas que nos demuestran que el estado ha dejado de ser esa isla segura que diariamente eligen 20 o 30 familias -hasta cien personas- para iniciar una nueva vida. El gobierno debe hacer sus parte en el combate a la delincuencia, pero también los ciudadanos debemos estar alerta y denunciar situaciones o personas sospechosas.
Uno de estos casos, de relevancia internacional, fue el de las cinco ejecuciones -o más- en el Rancho Los 6 Hermanos, en Tequisquiapan.
Y digo que al menos cinco, porque no “aparecen” algunos escoltas militares que resguardaban al dueño la propiedad. Solamente se localizaron sus armas. Extraño, por decir lo menos.
Fuentes federales consultadas por este armero sostienen que tras el asesinato de Álvaro Sánchez Sánchez (alias La Tía, El Pollo y/o El Tartamudo) identificado como líder del Cártel de los Hermanos Sánchez, con influencia en Chiapas, Veracruz, Estado de México y que vivía aquí, su esposa Orfelina Rebollar Castelán, dos tías y una sobrina, se ordenó desde México una investigación a fondo de porqué se le dejó libre el 27 de diciembre pasado, cuando fue detenido por autoridades de El Marqués, entregado a la delegación de la Fiscalía General de la República y puesto en libertad casi de manera inmediata, a pesar de que traía armas y un tigre.
El resultado sorprende al más templado.
Las armas, cartuchos y equipo táctico, estaban –según la fuente- estaban debidamente registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además, se cotejó con la 17 Zona Militar la documentación presentada y resultó estar en regla a nombre su mujer.
El tema del tigre no ameritaba prisión y, de hecho, el felino se encuentra desde entonces bajo resguardo del Zoológico Wamerú.
No explica la fuente consultada porqué se dejó en libertad a “El Tartamudo”, si al identificarse presentó una identificación.
Afirma que al momento de su detención, no existía ninguna orden de aprehensión en su contra en ningún estado del país. Y que la búsqueda en la base de datos tampoco arrojó una ficha roja de la Interpol ni requerimiento de la DEA.
Señala el informante que, de hecho, El Tartamudo fue detenido una segunda ocasión, pero solamente ameritaron ir ante la autoridad dos de sus escoltas. Sin precisar las causas, sostiene que quien debió informar a la autoridad estatal y federal de la presencia de este hombre, era el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Mejía Lira, pero no lo hizo.
Destaca que es sospechoso que en los últimos años se incrementó la violencia en la zona, sobre todo en la colindancia con Hidalgo.
Hay que recordar, por otro lado, que el gobierno del Estado de México había emitido una ficha de localización para Sánchez Sánchez y que el gobierno de Estados lo requería por trafico de drogas. Allá se emitió una ficha, la WI1515730, pero a nombre de un alias que utilizaba constantemente: Noé Arce Sánchez.
A pesar de la información proporcionada por una fuente confiable, este armero no deja de pensar que la tecnología es ya tan avanzada en cuanto a bases de datos e información biométrica, para que nos salgan con que no brincó el perfil de este personaje, hasta que un comando de cinco camionetas con 20 sujetos armados, entró, ejecutó a 5 y huyó.
Increíble.
-OÍDO EN EL 1810-
Mañana.
Una importante ampliación de inversión será anunciada mañana en el Aeropuerto Internacional de Querétaro.
Acudirán el gobernador Mauricio Kuri y el CEO de la empresa alemana que ya opera aquí.
Muy bien.
-CASA DE GOBIERNO-
Protección.
En sintonía con el llamado que hizo el gobernador Mauricio Kuri para que la seguridad en Querétaro sea un trabajo en equipo, donde no se vean colores, sino la tranquilidad de las familias queretanas, el alcalde Luis Nava compartió la aplicación CuelgApp que previene extorsiones telefónicas con otros siete municipios del estado.
Ahora se suman Amealco, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón, Cadereyta, Pedro Escobedo y Tolimán a esta estrategia de prevención diseñada por el Gobierno Municipal de Querétaro para desviar llamadas de números telefónicos con la intención de extorsionar.
CuelgApp ya está disponible en Corregidora, Huimilpan, El Marqués y San Juan del Río. Puede descargarse de manera gratuita en el teléfono celular y, a la fecha, cuenta con más de 11 mil descargas en Querétaro y en otras ciudades del país donde también se está implementando: Cuernavaca, Mérida, Puebla y Colima.
¡Bien por Querétaro!
-¡PREEEPAREN!-
Otros datos.
Según el último registro oficial de militantes del PAN en Querétaro, tenía el 3 de mayo 10,962 y el PRI 4,095.
Sí, ya sé que en número de afilados siempre es diferente al de los votantes.
En el caso de Morena la cifra es casi un secreto de estado.
A ver, a ver, aclaro: No dudo que el partido del presidente sea el principal en el espectro nacional y que, incluso, vaya adelante en la carrera presidencial com Sheimbaun, Adán Augusto o Marcelo Ebrard.
Pero eso opaco.
-¡AAAPUNTEN!
Quinielas al Senado.
Celia Maya, de Morena y Ricardo Astudillo, del Verde, por la 4-T.
Paloma Arce y Santiago Nieto, de Morena.
¿Y Gilberto?
-¡FUEGO!-
Otro.
El caso de Mariana Pechir ha llenado de indignación a la sociedad queretana. Una joven de bien, que no daba problemas, murió tras días de luchar por su vida, luego de que otra mujer, Teresa, de 21 años, nacida en Colombia, le disparó por la espalda en la cabeza.
La joven murió el jueves por la noche. Su pecado: Haber sido novia del joven que ahora mantenía una relación con la asesina. Inaudito.
¡Porca miseria!