José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), José Guerrero Renaud, informó que los desarrolladores construyen al año, un promedio de 12 a 13 mil viviendas, además de comentar que Querétaro es un estado en el que hay más créditos bancarios que de Infonavit.
“La zona metropolitana de Querétaro es la quinta zona metropolitana a nivel nacional, eso quiere decir que dentro de vivienda nueva estamos dentro de las 10 zonas que más vivienda colocan entre el Infonavit y los bancos y esto va a seguir creciendo, por lo que seguirá la demanda y seguirán siendo las casas un poco más caras”, explicó José Guerrero Renaud.
El presidente de Canadevi en Querétaro comentó que la mayoría de las casas que se venden en el estado van del millón y medio a dos millones y medio, sector en el que la vivienda está teniendo más créditos.
“No somos tan caros como otras ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, pero deberíamos ser más baratos para ofrecer a los queretanos vivienda que les alcance”, compartió.
Más créditos bancarios que de Infonavit
José Guerrero Renaud explicó que Querétaro es de los pocos estados que realizan más operaciones a través de créditos bancarios que de Infonavit.
“Mucho se debe a que ha crecido la figura en que se junta el crédito Infonavit con el banco y con eso Querétaro ha crecido mucho en la parte bancaria, lo que coloca a Querétaro como el estado que más ofrece créditos bancarios a nivel nacional”, detalló.
Al preguntarle las causas por las que no se desarrolla vivienda por debajo del millón de pesos en Querétaro, Guerrero Renaud comentó que esto se debe principalmente al alto valor de la tierra y el costo de los materiales.
“El valor de la tierra y los materiales se han disparado, lo que nos complica hacer viviendas más baratas; para que se pudiera desarrollar vivienda más económica el precio de la tierra debería de estar por debajo de los mil pesos por metro cuadrado”.
Otro factor que puede encarecer el valor de la vivienda es que sólo el 10 por ciento de la tierra se puede construir, ya que el 90 por ciento del territorio no es viable para la construcción de vivienda.
“Ese 10 por ciento, que son 110 mil hectáreas, los ejidatarios esperan vender sus tierras a un precio más alto”.