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¿Más cambios en salud?

por Armando Ríos Piter
11 agosto, 2020
en Editoriales
Defender la Autonomía del INE
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Por una #SociedadHorizontal

La descentralización del sector salud en México arrrancó en la década de los ochenta con el propósito de redefinir las funciones y atribuciones tanto del gobierno federal como de los gobiernos esta­tales. El llamado “cambio estructural para la atención de la salud”, comprendió una renova­ción legislativa y una reforma administrativa que buscó universalizar la prestación de servi­cios de salud, haciéndolos extensivos para to­dos los mexicanos.

Con el paso del tiempo, el objetivo de pro­veer servicios de salud con eficiencia, calidad y equidad a la población abierta, no se logró a ca­balidad. No se logró abatir la dependencia de los estados y municipios respecto del gobierno central y la confusión en relación con las atri­buciones de los distintos órdenes de gobierno creó grandes vacios en la rendición de cuentas.

La creación del Seguro Popular significó una mejora sustantiva por la “certidumbre” finan­ciera sustentada en aportaciones federales y es­tatales, el incremento en la atención a personas “no aseguradas”, la reducción del “gasto de bol­sillo” de los usuarios de menores ingresos y la claridad respecto al catálogo de servicios brin­dados. Adicionalmente, sentó las bases para un crecimiento del sistema de salud de acuerdo a la demanda descentralizada y problemáticas regionales.

No obstante, pese a que el diseño original partió de un buen diagnóstico, con el paso del tiempo se presentaron problemas. La asigna­ción de recursos presu­puestales como porcen­taje del PIB no creció sustantivamente (5.6% frente al 9% del PIB en paises de la OCDE). Por otro lado,en varios infor­mes de la ASF, se enfati­zó la deficiente rendición de cuentas del ejercicio de los recursos financie­ros, principalmente de los gobiernos estatales. Deri­vado de ello, la población más pobre del país -46% de los hogares afiliados-en 2015 seguía pagando de su bolsillo la atención médica, hospitalaria o medicamentos.

Frente a esta situación, en lugar de eliminar las áreas de corrupción, blindar los mecanismos para la atención e incrementar los recursos pre­supuestales como porcentaje del PIB, la deci­sión del gobierno de Ló­pez Obrador fue extinguir al Seguro Popular y empe­zar desde cero.

En sustitución se creó el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insa­bi), buscando re-centra­lizar el sistema de salud. Hasta hoy, pese a la pro­mesa de “universalizar de forma gratuita los ser­vicios en la materia”, per­sisten enormes confusio­nes en torno a las reglas de operación del Insabi, de­ficiencias graves en temas tan dolorosos como la fal­ta de medicamentos y servicios, así como falta de claridad sobre la sostenibilidad financiera.

Por eso preocupa profundamente que la semana pasada, el gobierno Federal plantea­ra nuevos cambios en el sistema de salud co­mo disolver la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que sus áreas se conviertan en elementos de la Subsecre­taría de Hugo López-Gatell. Este organismo tie­ne la responsabilidad de garantizar la eficacia, seguridad y calidad de productos que se consu­men en el país, que representan alrededor del 9.6%% del PIB (44 centavos de cada peso que gastan en promedio las familias mexicanas) y 11% de nuestras exportaciones.

La razón de ser de todo sistema de salud es ser efectivo en garantizar el mejor nivel posible para toda la población durante su ciclo de vida. Para ello, debe ser equitativo, además de ofrecer garantizar la seguridad financiera de los usua­rios. Estos son los principios que deben rejir los cambios en un tema tan delicado para millones de personas. De ninguna forma deben ser prin­cipios ideológicos o de mero contraste frente a otras administraciones.

Tal parece que por las prisas por enterrar al pasado, este gobierno ha tomado decisiones sin medir las consecuencias. El gobierno debería evaluar bien, actuar con mesura y evitar la im­provisación. “Re-centralizar” los servicios de sa­lud contradice la evolución de cuatro décadas, elimina la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno, limita la profesionalización ajena a in­tereses políticos, no evita la discrecionalidad y tampoco la corrupción. La #SociedadHorizon­tal apuesta porque las mayorías -especialmente las de menos ingresos- tengan los beneficios de un sistema de salud verdaderamente universal; para ello, la descentralización es la mejor ruta.

Etiquetas: mexicoreforma administrativarenova­ción legislativaServicios de Salud

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