ALHAJERO
Manuel Hernández es uno de los treinta y tantos mexicanos varados en la India por la pandemia del Coronavirus y el cierre de fronteras. Aventurero, reportero nato, Manuel se encuentra ahora asilado en un ashram en la ciudad sagrada de Rishikesh (Dehradun) y nos cuenta:
Actualmente, habemos al menos 30 mexicanos varados en India, Nepal y Sri Lanka. Algunos paisanos están solicitando a la embajada facilidades para conseguir un transporte, con el objetivo de viajar a Nueva Delhi y ver la posibilidad de que la Embajada tramite algún permiso para sacar a los mexicanos en algún vuelo comercial o de la fuerza aérea.
Hasta ahora, sólo nos han comentado que todos los vuelos permanecen cerrados y no hay mucho por hacer, ya que al no haber vuelos directos entre México e India, se requiere hacer conexión en algún otro país, y de momento, planear una cosa semejante resulta casi imposible por el cierre de fronteras.
(De la Secretaría de Relaciones Exteriores nos informó ayer su vocero Roberto Velasco, que “esta semana posiblemente saldrán unos pocos”, pero “las limitaciones de movilidad interna en India complican todo”).
Aquí, en el Sarwatma Dham Ashram –refiere Manuel- el Swamiji (administrador del lugar) estaba muy asustado, pues vino la policía a revisar el lugar, ya que durante los primeros días de la cuarentena se recibieron a personas que fueron expulsadas de sus hostales.
Todos los días salimos unas horas únicamente para comprar víveres, principalmente comida. Todo lo demás se encuentra cerrado, con excepción de algunos cajeros automáticos. Si la policía te agarra en la calle fuera del horario permitido, se ponen un tanto agresivos y algunos extranjeros han relatado que los han golpeado con unos palos.
Las vacas y los monos, que han desarrollado una fuerte dependencia a comer los desperdicios humanos, también la han pasado difícil, pues muchos de ellos permanecen hambrientos. Pero la peor parte se la ha llevado la gente que vive en la periferia de grandes ciudades como Nueva Delhi, ya que al no haber comida ni trabajo, muchas personas que viven al día han tratado de salir de la capital para regresar a sus pueblos, pero la falta de transporte ha hecho el proceso más difícil.
Actualmente los mexicanos varados presionan al gobierno mexicano a que tome cartas en el asunto ante la difícil situación que están pasando algunos connacionales, encerrados en pequeños cuartos de hotel, con comida limitada y sin poder salir a la calle.
Se prevé que los vuelos comerciales se vuelvan a abrir a partir del 15 de abril, aunque nadie en India sabe hasta ahora qué tipo de medidas tomará el gobierno después de eso. (Continuará).
•••
GEMAS: Obsequio del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad: “Sé que a muchos les llamaron la atención las gotas “mágicas” que me regaló mi maestra @M_OlgaSCordero. Para todos los que me preguntaron son nanoparticulados en gotas con extractos cítricos, terpenos, flavonoides, naranjina y vitamina C. ¡Saludos!”.