ALHAJERO
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), alza la voz y advierte sobre los atentados que se están cometiendo “contra la certeza y la certidumbre jurídica”, por los constantes cambios a la ley y las inversiones ya realizadas y que han afectado a nuestros socios comerciales.
El Instituto Americano del Petróleo (API), de su lado, acusa a México ante Mike Pompeo (secretario de Estado), Wilbur Ross (secretario de Comercio), Dan Brouillette (secretario de Energía) y Robert Lighthizer (embajador comercial de la Casa Blanca) por el trato “discriminatorio” que, señalan, están recibiendo las empresas estadounidenses del gobierno de México.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, advierte, a su vez, que México prepara una defensa ante una acotación que el gobierno de Estados Unidos busca implementar en lo referente a importaciones de productos agropecuarios hacia ese país.
Las aguas se agitan de uno y otro lado. Por lo que se alcanza a advertir, no será nada fácil la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio.
Salazar, por ejemplo, no deja de alertar sobre la preocupación del Business Roundtable (equivalente a la contraparte del CCE del lado americano): La certidumbre jurídica: “Todos los temas relacionados con los gasoductos, con las consultas populares, como el caso de la cervecera del que tanto se ha hablado; el caso de las energías renovables y de todos los cambios que, en nuestra opinión, ha intentado hacer la Secretaría de Energía y la Comisión Federal; todo el tema de etiquetado de alimentos, las dificultades con Cofepris, sin duda se han convertido en un tema que atenta contra esa certeza y esa certidumbre jurídica que nos trae la firma del Tratado”, expuso ayer ante senadores.
La industria petrolera estadounidense acusa, por su parte, que las nuevas medidas implementadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México crean dificultades a los inversionistas estadounidenses para obtener permisos para nuevas estaciones de servicio o el cambio de marca de éstas, para instalaciones de almacenamiento de terceros, o para acceder a combustibles importados, terminales de líquidos y de gas natural.
La petición de los petroleros a los funcionarios del gobierno de Donald Trump es recurrir a canales diplomáticos para interactuar con el Presidente de México y sus homólogos, e instarlos a cumplir con sus compromisos.
***
GEMAS: Obsequio del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para el veracruzano Cuitláhuac García: “Si el Jefe Máximo es quien encabeza la estigmatización de la oposición, con el cuento de la desestabilización, era de esperarse que uno de los suyos volviera a traer el tema del golpismo y el separatismo.Es el manual del populismo para seguir haciendo campaña desde el poder”.