ALHAJERO
Ahora sí se desataron. Este 2019 está plagado de Gemas. Y quien se lleva la corona —ya podrán imaginarlo— es el habitante del Palacio Nacional.
Pero no comenzaremos por él (lo dejaremos para una segunda entrega de las Gemas del año), sino por otros actores destacados en esto de las frases —declaraciones, dichos, ironías— que más gustaron a lo largo de estos 12 meses.
Comenzamos con el enjundioso gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz —priista— quien, apenas declaró ante el Presidente: “Con usted, ¡nos va a ir a toda madre!”
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, compitió en serio en esto de las Gemas. La mejor, a nuestro gusto: “Quizá se nos pasó la mano, pero nunca habíamos tenido a tanto empresario haciendo lobbying en la Oficina de la Presidencia, ni siquiera en la época del expresidente Carlos Salinas de Gortari”.
Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados hasta septiembre, no podía quedarse atrás. Más allá de convertirse en el gran opositor a la política migratoria emprendida, soltó múltiples perlas, pero se ganó el premio en el cierre del periodo que presidió: “¡Chinguen a su madre, qué manera de legislar!”
El canciller Marcelo Ebrard se ganó un espacio con la respuesta a quienes reprocharon su activismo como multiusos del gabinete: “No (yo no soy vicepresidente —diría— Tenemos mucho Presidente y no necesitamos vicepresidentes”.
Francisco Garduño, comisionado nacional de Migración, sí que se ganó una Gema al referirse a los miembros de la desaparecida Policía Federal: “Ellos eran fifís y quieren seguir como fifís…(y es que) estar en un cuartel con disciplina, comiendo lo mismo que los soldados y estar en el Holiday Inn, pues es totalmente diferente”.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se sumaría a esta relatoría con la descripción de cómo recibió su encargo: “Nos dejaron el país en medio de un ¡sálvese quien pueda!”
La diputada Tatiana Clouthier también asoma con su reclamo a Carlos Urzúa por su renuncia a la secretaría de Hacienda: “Me parece un acto cobarde irte así nomás y decir ‘aquí están estas cosas’, dejar la víbora chillando y darlos a la imaginación”.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, se ganaría el espacio luego de que salieron de Palacio Nacional José Antonio Meade y González Anaya con esta frase: “Seguramente han de haber venido a hablar entre ellos”.
Otras frases:
De René Bejarano acerca de Rosario Robles: “Es chiva, pero no expiatoria”.
De Gael García Bernal: “Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes?
De Humberto Moreira: “Si me encuentro a Peña Nieto en la calle, lo agarro a chingadazos”.
***
GEMAS: Nos tomamos unos días de vacaciones. Felices fiestas, y nos reencontramos para cerrar el año.