ALHAJERO
Apenas iniciamos la conversación con el doctor Antonio Lazcano (biólogo de la UNAM, miembro del Colegio Nacional) sobre el momento que vivimos frente al coronavirus (SARS-COV-2), que advirtió:
-Estamos en un momento complicado, yo diría que peligroso, porque si uno se asoma a los noticieros, a las calles, se da cuenta que hay mucha gente que está confiada, que no están tomando las precauciones adecuadas. Han de pensar, o que el problema no existe, o han malinterpretado el anuncio que hicieron distintas autoridades políticas y de salud.
A mí –agrega el fundador del laboratorio de Origen de la Vida-, “no me convencen para nada las explicaciones del doctor (Hugo) López-Gatell respecto al crecimiento de los infectados. Creo que estaos muy lejos de haber llegado al máximo de la curva. Cuando veo las predicciones me quedo muy escéptico…”
No tardamos en abordar el tema del “contagio de rebaño”. Fue ahí que el doctor Lazcano (Tijuana, México, 1950), endureció sus críticas:
-Las autoridades de salud –sostiene enfático- cometieron “un error brutal”: Creyeron que se trataba de un virus con características equivalentes a las de la influenza. Pensaron que el contagio iba ser relativamente lento…, la afirmación tan categórica, tan sorprendente, del doctor López-Gatell de que ojalá y el Presidente de la República se contagiara, era un reflejo de esa visión tan completamente errada de que el SARS-COV-2 es como el virus de la influenza…¡No lo es!
¿Diría que ya se dieron cuenta del error y dieron marcha atrás?, le pregunté al especialista en Biología Evolutiva, recientemente designado miembro de la Academia de Ciencias en América Latina.
-Si uno ve las presentaciones del doctor López-Gatell en la noche, a mí no me da la impresión de que haya dado marcha atrás –respondió-. La manera en que cambia las fechas y la interpretación del máximo de la curva, las modificaciones que hace día con día…, me recuerdan más bien los horóscopos de los diarios y la televisión. Te dicen: Tendrás una sorpresa en el día…; pero no sabe uno si van a robarle la cartera o te van a dar un ascenso. Son muy ambiguos.
“Así como las conferencias matutinas del Presidente son como homilías donde se mezclan una visión de New Age, de Cristianismo un poco raro, de ocurrencias…; las conferencias de la noche del doctor López-Gatell son como la sección de horóscopos”.
En la charla que sostuvimos para El HeraldoTv, el doctor Lazcano, director honorario del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, se quejó de la cerrazón –expresada por el médico José Luis Alumía, director de Epidemiología, al diario El País- de la autoridades de salud para dar a conocer (particularmente a la comunidad científica, que bien podría ayudar) el modelo que están siguiendo, bajo el argumento de que son “propiedad privada del Conacyt”
¿A qué atribuye tal secrecía? La contestación del científico no se hizo esperar:
-A una suerte de lealtad política, de incapacidad para darse cuenta que el problema los ha superado; a una visión tecnocrática y políticamente cerrada.
En cuanto al papel del Conacyt en esta historia, lo resume así: “Una mezcla entre patetismo y ridículo”.
Debe haber transparencia, concluye el doctor Antonio Lazcano; y no para encontrar responsables y acusar con el dedo de fuego, sino para cooperar de una manera clara. Hacer una convocatoria para que todos aquellos que tienen capacidad, entren a esto.
***
GEMAS: Obsequio del canciller chino, Wang Yi: “Algunas fuerzas políticas de Estados Unidos están tomando como rehén las relaciones entre China y Estados Unidos y empujando a nuestros dos países al borde de una nueva Guerra Fría.