ALHAJERO
Antes de llegar a alguna conclusión, enumeremos algunas de las acciones más relevantes y significativas sobre lo ocurrido en los últimos días entre las autoridades bolivianas y las nuestras:
1.- Acoso policiaco a la residencia de México en Bolivia.- Las razones de los operativos bolivianos en la última semana, no fueron para dar seguridad a la residencia mexicana. En distintas declaraciones grabadas, el comandante departamental de la Policía, Julio Cordero, sostuvo que “los operativos buscan cumplir las órdenes de apremio (aprehensión)” contra el ex ministro de la Presidencia, Ramón Quintana y la ex titular de Culturas, Wilma Alanoca.
En la embajada mexicana se encuentran nueve bolivianos. Cuatro de ellos con orden de aprehensión que les fue girada mucho después de su ingreso a la sede diplomática.
2.-El incidente con los españoles.- Bajo el marco del acoso de las autoridades bolivianas, el pasado viernes 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y el cónsul del país ibérico, Álvaro Fernández, realizaron “una visita de cortesía” a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, en la Residencia de México, para atestiguar lo que ocurría.
Los choferes y personal de seguridad de los diplomáticos españoles iban embozados (decisión del reino de España ante la crisis boliviana). Y aún y cuando dejaron a sus diplomáticos en la sede y se retiraron de la zona para volver por ellos 40 minutos después, ya les fue impedido su reingreso a la residencia de México por la policía boliviana.
3.- Acusados de conspirar.- La cancillería boliviana acusó a los gobiernos de México y España de “atropellar” su soberanía, y de “conspiración” para ¡intentar la fuga de los asilados en la Embajada de México en el país andino!
Increíble, por no decir ridículo.
4.- Persona non grata.- Tres días después del incidente, el gobierno interino de Bolivia declaró persona non grata a la embajadora de México y a los dos diplomáticos españoles que la visitaron, instándolos a abandonar el país en 72 horas.
5.- Reacciones de España y México.- El gobierno español lanzó un comunicado en el que calificó de “calumnia” y de “falsas teorías conspiratorias” los decires bolivianos, exigiéndole al gobierno andino “reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones”.
Y “en reciprocidad al gesto hostil” de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, decidió a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en su país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España.
El gobierno mexicano, en cambio, sólo instruyó a la Embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad e indicó que nuestra representación quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión y “continuará operando con normalidad tras este movimiento”
¿Por qué esta reacción tan tibia del gobierno mexicano si se le compara con la de España? ¿Qué busca Bolivia escalando el conflicto? De ello hablaremos en la próxima entrega.
GEMAS: ¡Feliz aterrizaje al 2020!