ALHAJERO
¡Vaya respuestas que se llevó la ¿denuncia? del “Bloque Opositor Amplio” (BOA) que hizo ayer el Presidente López Obrador.
Unas muy serias, otras de ofendidos, algunas de enojo, pero múltiples –las mejores, sin duda- de quienes se tomaron a chunga la historia de los documentos aparecidos en Palacio Nacional.
Y como anillo al dedo –AMLO dixit- les vino el tema “Es la Boa…, Es la boa”, de la Sonora Santanera para reventar las redes con memes, jingles, bromas en las “benditas” redes sociales, convirtiendo en trending topic las etiquetas #Todos somos BOA, #Yo soy BOA, #Es la BOA.
Pero bromas e ironías hubo de los lados ¿eh?, a favor y en contra del supuesto Plan de Acción –presentado como si se tratara de toda una conspiración-, para derrotar a Morena en las elecciones del 2021 y lograr la revocación de Mandato en 2022.
Sin embargo, esta vez –y por mucho- el buen humor de los tuiteros resaltó y asomó, con la música de la SS (Sonora Santanera) más del lado opositor que de los defensores del Presidente de la República.
Uno de los primeros en mofarse del BOA fue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral (PAN). Pa’ pronto, mordaz, tuiteó:
“En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas!!!!
“Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso.
“#EsLaBoa…EsLaBoa!
“Seguimos en Rojo!. Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”
Jorge Castañeda tomaría el tema con soda: “Ahora q soy miembro de la boa, a lo mejor hasta aprendo a bailar”, apuntaría al desgaire.
El historiador Enrique Krauze, apuntaría con un dejo de sarcasmo: “Niego rotundamente la participación a la que alude el documento cuya ‘autenticidad y origen’ ignora la propia presidencia que lo difunde”.
Hernández, el monero, se sumaría al juego: “A mí me gustaba más «Ballet Folclórico de la Derecha», pero prefirieron BOA. Será por la lengua viperina”.
El escritor Fabrizio Mejía se burlaría: “Un comunicador que ni sale en el documento del BOA ya se deslindó”.
¡De todo había! Lo mismo respondieron el INE, el Tribunal Electoral, el Consejo Coordinador Empresarial, Felipe Calderón, la Coparmex, Nexos, Vicente Fox, Fernando Belauzarán, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Leo Zuckerman, León Krauze, desconociendo y deslindándose del tal BOA, que tuiteros de origen y rumbos indistintos, pero con gran humor.
Y fueron ellos los que, con su desenfado, se llevaron la tarde. Vampipe, por ejemplo, pondría el culebrón del BOA en estos términos: “Origen: Desconocido. Autenticidad: Desconocida. ¡Pues lo hacemos público para golpetear, chingesu!”
***
GEMAS: Obsequio Omar Cervantes Rodríguez, director de Comunicación de la Secretaría de Gobernación: “El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para auto atacar a la 4T es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje”.