El circo de la simulación en el Congreso local se extendió una función más. Tal y como se había adelantad, la LIX Legislatura del Estado de Querétaro designó este lunes al exsecretario de Finanzas del estado de Querétaro en la administración de Francisco Domínguez Servién, Javier Marra Olea, como el nuevo presidente de la Comisión estatal de Transparencia y Acceso a la Información (INFOQRO); quien sustituirá a Javier Rascado Pérez, tras 12 años en el cargo.
Este nombramiento fue derivado de la propuesta que elaboró la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la cual se elaboró una hora antes de las sesiones de pleno correspondientes al mes de marzo; y que fue anunciada por el presidente de la JUCOPO, Míguel Ángel Torres Olguín.
El legislador explicó que Javier Marra Olea permanecerá en la titularidad de INFOQRO del 28 de marzo de 2021 al 28 de marzo de 2028; con posibilidad de repetir un periodo más.
Como integrante de la JUCOPO, la diputada del partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez, reconoció la concurrencia de la convocatoria, a la cual respondieron Jorge Cruz Altamirano, Daniel Santa Ana Uribe, Alejandra Vargas Vázquez, Liliana Gómez Ramirez; Julio César Sánchez Díaz, Jonathan Olguín Miranda y Raquel Aracely del Muro Yáñez
“Me congratulo ver que la convocatoria para esta designación fue ampliamente atendida por hombres y mujeres sumamente capaces y preparados, a quienes les brindo mi reconocimiento y admiración, pues cada uno de ellos cuenta con amplias capacidades. Reconozco al ciudadano Javier Marra Olea por su designación y la gran responsabilidad que tendrá por su encargo; deberá pugnar por la máxima transparencia”.
Durante su entrevista en la JUCOPO, Marra Olea destacó la importancia de dar continuidad al cumplimiento de todas las normas jurídicas afines a la transparencia y rendición de cuentas, así como con aquellas que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos.
Refirió que fomentaría la transparencia proactiva, a fin de que haya cada vez más información disponible, ordenada, con un lenguaje ciudadano; además del acompañamiento permanente a los sujetos obligados, y más durante los cambios en las administraciones públicas.
Señaló que se buscaría mantener una vinculación con la sociedad civil; además de impulsar esquemas para la difusión, innovación y modernización, para poder llegar a la gente mediante una cultura digital, cuidando la protección de datos personales; así como seguir evaluando el desempeño mismo del organismo, que permita implementar acciones de mejora continua.