Tic tac: Sabino
- Sería difícil que Pancho Domínguez se haga de la dirigencia panista
- Mariela solicitará licencia como diputada antes del 1 de octubre
- Agustín Dorantes repetirá en Sedesoq y busca la de Gobierno
- Fuegos de artificio impugnaciones del PAN en tres ayuntamientos
95 días.
Es el tiempo que le queda al gobierno de Francisco Domínguez Servién: poco más de tres meses para que entregue la silla de Palacio de la Corregidora a Mauricio Kuri González en la ceremonia que se celebrará el 1 de octubre en el Teatro de la República.
A partir de ese momento, el aún mandatario quedará, por primera vez en 15 años, sin fuero constitucional y comenzará –ya lo está haciendo- su camino para intentar hacerse de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Y claro que tiene méritos para pelearla: Es uno de los cinco gobernadores mejor calificados del país; obtuvo los mejores resultados electorales que pueda presumir su partido en un estado: Ganó la gubernatura, las alcaldías más importantes, las quince diputaciones locales –una de ellas con Querétaro Independiente- y las cinco diputaciones federales.
Arrasó con Mauricio Kuri y la estrategia le sirvió hasta para levantar a candidatos que de otra forma seguramente habrían perdido.
Repito: méritos tiene de sobra y el único gobernador que podría pelearle la dirigencia nacional, Francisco García Cabeza de Vaca, ha caído en desgracia por dos razones: La terrible derrota electoral en Tamaulipas, donde perdió todo y el proceso desafuero que enfrenta por haberse enfrentado al presidente de la república.
Pareciera entonces que Domínguez Servién tiene vía libre para presidir su partido.
Y digo pareciera, porque en la ecuación que muchos políticos, analistas y comunicadores queretanos hacen con singular alegría, olvidan un elemento de peso.
Me explico: Cuando se comenzaron a integrar las listas para la Cámara de Diputados federal y para las gubernaturas, dos importantes personajes del panismo nacional, decidieron no competir por un cargo ni inscribirse en la lista de plurinominales:
1.- Ricardo Anaya Cortés.
2.- Marko Cortés Mendoza.
El primero lo explicó claramente. Se dedicaría a recorrer cientos de municipios del país, para conocer, dijo, la realidad nacional y tener una idea clara –seguramente- para buscar de nueva cuenta en 2024 la presidencia de la república.
El segundo, de la mano con el proyecto de Anaya Cortés, le dijo a su Consejo Político que no formaría parte de la lista plurinominal ni buscaría la gubernatura de su tierra, Michoacán, porque se dedicaría al 100% a obtener los mejores resultados electorales en este 2021.
Eso sí, con la idea de reelegirse pasado el 6 de junio. Así lo pactó y los consejeros nacionales lo apoyaron.
Y se podrá alegar que el PAN perdió buena parte de las gubernaturas que tenía en su poder y solo obtuvo el triunfo en Querétaro y Chihuahua, amén de su alianza con PRD y PRI en el Congreso, donde no le fue tan mal y es la segunda fuerza política. Sí, pero fuentes bien informadas me dicen que Cortés Mendoza tiene muy amarrado su Consejo Político y cuenta con el respaldo para reelegirse por allá de noviembre.
Me explican que la permanencia del actual dirigente, va de la mano con la ruta crítica trazada por Ricardo Anaya para aspirar en el 24 a la presidencia de la república. Saben los anayistas que sin esa posición, sería difícil lograr su objetivo.
Por eso, sin restar méritos al gobernador de Querétaro, me explican, va a ser complicado, más no imposible, que logre hacerse del CEN del PAN.
A pesar de sus méritos.
-OÍDO EN EL 1810-
Beneficiado.
En corto, uno de los cercanos a Mauricio Kuri, consultado por este armero sobre el tema de la presidencia nacional del PAN, explicó que será el propio gobernador electo, el más beneficiado de no llegar Domínguez Servién al CEN:
“Imagínate tener que gobernar con tu antecesor como presidente del partido. Sería terriblemente incómodo y no habría manera de hacer contrapesos. Pensaría en seguir gobernando desde México”.
Y tiene razón.
-¡PREEEPAREN!-
Congreso local.
Un acuerdo tomado entre Francisco Domínguez y Mauricio Kuri para integrar la lista de diputados locales, fue colocar a Laura Dorantes, la esposa de Agustín Dorantes, como suplente de Mariela Morán, quien va como primera plurinominal.
Pero el tema se estaba saliendo de control cuando se les pasó la mano y ganaron las 15 diputaciones uninominales. Con ese resultado, no tenían derecho a ninguna plurinominal.
Así, echaron a andar la maquinaria con la ayuda del IEEQ, pasando a Manuel Pozo como cuota de Querétaro Independiente y abriendo espacio, con 14 diputados, para un plurinominal.
De esa forma logró entrar Mariela Morán, quien solicitará licencia antes del 1 de octubre, cuando proteste Mauricio Kuri como gobernador. Acto al que asistirá ya como legisladora, la esposa de Agustín Dorantes y Mariela estará en la fila de los nuevos funcionarios estatales.
Qué chulada.
-¡AAAPUNTEN!-
Por cierto.
Me dicen que Agustín Dorantes podría repetir en la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro, de donde salió para dirigir el PAN y operar la estrategia electoral del hoy gobernador electo.
Aunque me cuentan que hará un último intento por llegar a la Secretaría de Gobierno y convertirse en el hombre de poder de Mauricio Kuri.
Pero todo parece indicar que esa silla está destinada a Lupita Murguía.
Veremos.
-¡FUEGO!-
Puesta
en escena.
Que al parecer, las impugnaciones del PAN en tres alcaldías son más para demostrar apoyo a sus candidatos que tratar de ganar en la mesa lo perdido en las urnas.
Y es que, según mis fuentes, no puedes celebrar que en tal o cual casilla ganó tu candidato a gobernador y en la contigua perdió tu alcalde.
Además, de ser una postura firme, habría dado la conferencia Agustín Dorantes o el propio Mauricio Kuri, y no el secretario general, Martín Arango, quien -por cierto-, ni pluri alcanzó.
¡Porca miseria!