Marcelo Ebrard aseguró que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, vive en ‘Fantasyland’, pues no ve todas las irregularidades que han cometido las otras corcholatas en el proceso de selección del candidato presidencial.
El ex Canciller consideró que el dirigente partidista vive en un mundo de fantasía luego de que en Ciudad del Carmen un reportero local le expusiera el acarreo que hubo en un evento de Adán Augusto López y el apoyo que el Gobierno del Estado, encabezado por Layda Sansores, le ha dado a Claudia Sheinbaum.
“Te voy a pedir que luego me des algunos elementos para mandárselos a Mario Delgado porque vive en ‘Fantasyland’ y no sabe lo que nos estás diciendo”, ironizó.
El pasado martes, Delgado aseguró que en el proceso no ha habido irregularidades y que Ebrard no ha presentado pruebas de las acusaciones formuladas. El ex Canciller indicó que las evidencias que su equipo ha logrado recabar se las entregó al Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien es presidente del Consejo Nacional de Morena, pero tal parece que Delgado no tiene comunicación con él.
Sobre el llamado a la unidad que este jueves hizo la ex Jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Ebrard dijo que él no ha puesto en entredicho esa cohesión, pues él no ha violado ninguno de los acuerdos que firmaron ante el partido.
“Claro que todo mundo está de acuerdo con la unidad, pero ese no es el tema. El tema es cuáles son los fundamentos de la unidad. La unidad se construye respetando los acuerdos que se tomaron, la unidad se construye dejando que las personas libremente den su punto de vista.
“La unidad se construye, por ejemplo, otro de los ejemplos que se estableció que firmamos que es que los Gobiernos estatales no participen. Entonces que cumplan lo que firmaron.
“Nosotros no estamos promoviendo que se divida (el movimiento), el que divide es el que viola el acuerdo, no nosotros. Nosotros no hemos violado el acuerdo”, sostuvo.
Se defiende Claudia
Tras las acusaciones de uso de recursos públicos y acarreo a sus asambleas, Claudia Sheinbaum nuevamente lo negó y aseguró que si alguien recurrió a dichas prácticas para favorecerla es condenable.
Ante ello, en un video grabado desde su casa, la aspirante presidencial llamó a sus compañeros a la unidad, y no olvidar por qué están luchando ni todo lo que han pasado como movimiento.
“Se ha estado diciendo que llevo acarreados a donde voy, que hemos hecho guerra sucia, y otras cosas. Primero, niego que esto sea cierto, si alguien llegó a hacerlo, evidentemente lo condenamos. Llevo luchado mucho tiempo en contra de esas prácticas, jamás las cometería, estoy totalmente en contra de ello”, dijo.
“Sería hasta contraproducente, si a una persona se le obliga a ir a un evento y la encuesta llega a su casa, obviamente esa persona estaría enojada, y en la encuesta contestaría en contra, es decir, no llevamos a cabo estas prácticas, pero si alguien las hiciera sería contraproducente, tampoco creo en la guerra sucia, he vivido muchos años la guerra sucia”, justificó.
El ex Canciller Marcelo Ebrard ha insistido en que su adversaria, a través de sus operadores, recurrió al acarreo, al condicionamiento de programas sociales y al uso de recursos públicos para abarrotar sus asambleas, así como promoverla en diversas plataformas.
E incluso, legisladores que respaldan al ex Jefe de Gobierno emitieron una carta en la que argumentan que señalar directamente dichas prácticas no significa calumnia o confrontación, además de que si se pide unidad, primero debe haber respeto y piso parejo.