- No quiere Turismo volver al confinamiento
- Se reunieron 92 mil firmas para revocación
- Inmovilizan productos de la marca Kellogg’s
- MariJose Alcalá, diputada federal queretana
Alza.
El estado de Querétaro registró el viernes su mayor incremento en el número de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.
La gráfica se elevó hasta 5 mil 446 contagios por Covid-19. El mismo día se registraron nueve fallecimientos y fueron dadas de alta 803 personas.
Esas son cifras oficiales. Es decir, a los casi 5 mil 500 infectados, habría que sumar la cifra negra de asintomáticos y de personas que, a pesar de tener algún indicio de la variante Delta u Ómicron, no se han hecho la prueba.
Sobra decir que muchas de estas personas, que no se registran en los números oficiales ha acudido a centros de salud o farmacias particulares, pero ante la saturación de algunas de estas, han optado por retirarse.
En este preocupante escenario donde la mayoría de la gente vive sin miedo a la pandemia –las imágenes de personas paseando en el centro de la ciudad son un claro ejemplo-, son reforzadas por el discurso de algunas autoridades que buscan a toda costa demostrarle al “jefe” que son eficientes y saben hacer su trabajo.
Como la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, que este fin de semana dijo que no hay intenciones de volver al confinamiento.
La ex vocera de Francisco Domínguez Servién dijo que a pesar de alza en la pandemia, en la Secretaría de Turismo no “tenemos ninguna intención de cerrar espacios. Recordemos que los prestadores de servicios y los municipios deciden particularmente que espacios cerrar”.
Aseguró Morán que el cierre de año fue bueno:
“La verdad es que los números indican todo lo contrario. Ustedes saben que cerramos el año con 600 millones de pesos de derrama económica, 65 mil visitantes hospedados en hoteles. Estos números indican que vamos bien, vamos bien en esta recuperación”.
La funcionaria estatal presumió que a pesar de la desaceleración turística que se vive generalmente durante en enero y febrero, los números en Querétaro son buenos.
Por ello, dijo, la línea a seguir desde Sectur es “afilar el hacha” –que de eso algo sabe- para atraer a más turistas.
Desde otro ángulo, el gobernador Mauricio Kuri, sabedor de los costos de un nuevo encierro, anima a la población a no salir de casa. Pero si es necesario, hacerlo con cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.
En la misma línea va la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, que conmina a todos a permanecer en casa, hacer trabajo y clases en línea y en caso de tener que hacerlo presencialmente, tomar todas las precauciones.
Así las cosas, pareciera que hay dos discursos oficiales, el que invita a vecinos de otros estados a venir a divertirse y pasarla bien en viñedos, balnearios, restaurantes, bares y hoteles, y el que piensa en la salud por delante de la derrama económica.
Entiendo perfectamente el beneficio que este sector trae para miles de familias queretanas. Pero también pienso en los médicos que llevan dos años en la primera línea de batalla. Sin descansar los fines de semana, sin ver a sus seres queridos. Sin tener vida propia y en una lucha que parece no tener fin.
Menos cuando funcionarios como Mariela Morán intentan traer turistas a como de lugar y al costo que sea.
Afilando el hacha, pues.
-DESDE LA BANCA-
Cuéntenle bien.
La presidenta de la Asociación Civil Que siga la democracia, Gabriela Jiménez Godoy, aseguró que en Querétaro se superó en 177 por ciento la recolección de firmas para la consulta ciudadana, al entregar al Instituto Nacional Electoral más de 92 mil firmas en apoyo a la celebración del referéndum en abril de este año.
Señaló la dirigente que en el reporte del INE del 12 de enero pasado solo registró 12 mil 214 firmas, faltándole más de 80 mil. Indicó también que la consulta va, porque ya han entregado más de 11 millones de firmas.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Inusitado.
Que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizaron 380 mil piezas de productos de la marca Kellogg’s (tan prestigiada y cuidadosa) en un centro de distribución ubicado en El Marqués Querétaro por incumplir la norma sobre etiquetado nutricional. Omitieron, de acuerdo con una nota publicada en el periódico Reforma, sellos de exceso de caloría o azúcares añadidos.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
San Lázaro.
Siete son los diputados federales de Acción Nacional por Querétaro que arrasó en los cinco distritos y obtuvo dos plurinominales.
A saber: Ignacio Loyola, Erika Díaz, Fernando Macías, Sonia Rocha y Marcia Solórzano, de mayoría.
Y de representación proporcional: José Luis Báez y Paulina Aguado.
El PRI queretano, por primera vez en su historia, no tiene curul federal.
Así de mal de fue en la elección del 2021.
Pero el PAN no está solo.
Le cuento.
-¡AAAPUNTEN-
La octava.
La destacada clavadista María José Alcalá Izguerra -presidenta del Comité Olímpico Mexicano- es la octava diputada federal por Querétaro. La también presidenta de la Comisión de Deporte en San Lázaro, es plurinominal y pertenece al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Aquí la vimos en campaña por la segunda circunscripción federal junto con el dirigente estatal Ricardo Astudillo Suárez, la candidata a gobernadora Katya Reséndiz y el aspirante a alcalde capitalino Jaime García Alcocer. Como sabemos, la segunda circunscripción federal se integra con ocho estados: Aguascalientes Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas (con cabecera en Monterrey NL).
Lo que pocos saben es que MariJose está registrada con residencia en Querétaro. Con lo que ahora resulta tenemos ocho diputado federales.
Siete del PAN y una del Verde.
-¡FUEGO!-
Y lo que nadie sabe.
El domicilio de MariJose Alcalá -que compitió en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000- es el mismo de un ex destacado miembro del PRI.
En política nada es casual.
¡Porca miseria!