María Elena Guadarrama Conejo fue designada como nueva titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno, con lo que dejará su cargo en la Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro.
Este cambio se da tras la decisión de Armando del Río Leal de separarse de estas funciones, que ocupó desde noviembre de 2021 hasta el 30 de septiembre del presente año, debido a cuestiones personales que le impiden atender esta encomienda.
Con esta modificación, la Secretaría de la Mujer sufrirá su segundo cambio de titular en menos de un año; ante la creación de esta instancia en el gabinete municipal el 4 de octubre de 2021.
La primera titular de esta dependencia fue Jessica Moncada de Herrera, quien dejó el cargo en el mes de julio de este año; mientras que María Elena Guadarrama solo permaneció en este puesto por poco más de dos meses.
Guadarrama Conejo cuenta con una amplia experiencia en el servicio público, pues anteriormente se ha desempeñado como coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia.
También fungió como comisionada Integrante del Pleno en la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro.
Al cierre de esta edición, el municipio de Querétaro no ha dado información sobre quién podría ocupar este puesto en la Secretaría de la Mujer; dado que es una instancia que cuenta con programas importantes en ejecución.
Uno de ellos es “Con Ellas”, mismo que ha atendido a más de 12 mil mujeres desde el año 2018, a través de apoyos como cursos, talleres y oportunidades de crecimiento y desarrollo personal y profesional.
Además, la creación de la Universidad de las Mujeres en el mes de mayo, la cual inició este mes de septiembre su segundo cuatrimestre en niveles de licenciaturas y maestrías; así como su inicio de clases en nivel bachillerato. Este programa cuenta con cerca de mil 200 mujeres inscritas, a quienes se les otorgan beneficios adicionales para combatir la deserción escolar.