Han transcurrido 60 días de los 90 que fijó como plazo la administración estatal a la empresa ADO, principal concesionario de transporte público en Querétaro, para que mejore las frecuencias y la calidad en el servicio y sin embargo, la mejora es apenas perceptible. Así lo reconoció el Director del Instituto Queretaro del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos. Lo anterior tras las declaraciones del gobernador Mauricio Kuri en el sentido de que se tomarían decisiones en dado caso que la empresa no cumpla lo acordado “No se ha llegado a la meta. Hay un incremento marginal del servicio para bien. Hemos terminado el corte de evaluación del mes de julio y ellos acceden a parte del subsidio. 5.6 millones de pesos y esto es mayor a lo que accedieron en Junio que fue de 3.8 millones y esto denota una mejora marginal pero es claro que no se ha alcanzado la meta que se marcó para mejorar las frecuencias en el servicio”.
Cuanalo Santos, externó que el concesionario deberá sacar a circular más camiones en las rutas que se les ha señalado a partir del estudio que se hizo, además de prever temas de mantenimiento y refacciones, así como operadores debidamente capacitados para prestar el servicio “Son los retos que han tenido para incrementar las frecuencias”. El director del IQT, recordó que es a finales de este mes cuando se les terminará el plazo a la empresa ADO.
Cuestionado sobre un eventual “Plan B”, Gerardo Cuanalo refirió que no especularía al respecto y añadió que se respetará el plazo. Aseveró que la evaluación al servicio se hace todos los días. Sobre la eventual llegada de nuevas concesiones, el funcionario estatal externó que de no alcanzar las metas, se revisarán los permisos otorgados “Si no cumple la empresa con los objetivos, se van a someter a revisión las concesiones. Seguimos en ese tenor, lo hemos comentado con los propios concesionarios. Están enterados y es importante estar al pendiente de los resultados en este periodo para determinar lo que sigue”.
Gerardo Cuanalo, pidió esperar a que culminen los tres meses. Afirmó que en sus registros, hay una mejora que va al 60 por ciento de la meta “Más sin embargo no han cumplido y esa es una realidad”.
Cabe recordar que previo al encuentro entre el gobernador y el concesionario, Mauricio Kuri había declarado que en caso de que no pudieran dar un servicio a la altura de los queretanos, se les retirarían las concesiones para otorgarlas a empresarios locales.