Margarita Luna Téllez Girón fue el segundo perfil que se presentó ante la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro, para explicar por qué quiere ser titular de la Fiscalía General del Estado.
Con 33 años de trayectoria en el servicio público y 8 en el Poder Judicial de la Federación, la maestra en Derecho Penal Acusatorio, egresada de la Universidad Internacional de Querétaro y actual Vicefiscala de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía General del Estado de Querétaro es la única mujer en la terna de tres perfiles para ocupar este puesto.
La actual funcionaria indicó que su plan de trabajo se basa en cinco ejes: derechos humanos y perspectiva de género; la actualización del modelo de gestión y de atención diferenciada de la demanda; el fortalecimiento y modernización institucional, sobre todo en la unidad de investigación de delitos sexuales y de violencia familiar; transparencia y uso adecuado de recursos públicos de la fiscalía; y el servicio profesional de Carrera y desarrollo institucional.
“Específicamente, en mi trayectoria profesional me he desempeñado en todos los cargos, como ministerio público de procesos, como coordinadora y también la oportunidad de ser ministerio público de apelaciones; también estuve trabajando con el Tribunal Superior de Justicia”, indicó.
Téllez Girón recibió el cuestionamiento de parte del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, acerca de su postura en torno a la Reforma al Poder Judicial, al haber pertenecido a esta institución.
Mientras que la morenista Andrea Tovar Saavedra le cuestionó sobre sus acciones en contra de la revictimización de las víctimas de algún delito; a lo cual señaló que las acciones de reestructura deberán abonar, principalmente, en delitos sexuales y de violencia familiar.
“Lo primero que requiero es un espacio con privacidad, un equipo multidisciplinario que me esté dando soporte, una psicóloga, una trabajadora social, una médica. Lo segundo que requiero son instalaciones de servicios periciales con todos los equipamientos necesarios, con el personal pericial perfectamente adecuado. Algo que no debemos olvidar en el tema de las violencias familiares es que es un tema de atención integral, es decir el tema de violencia familiar no se agota con una carpeta de investigación”, precisó.