La atleta mexicana representante del estado de Querétaro, Alegna Aryday González Muñoz, disputará sus segundos Juegos Olímpicos en la disciplina de marcha. En 2023, se consagró como una de las mejores en el mundo, esto tras obtener una marca olímpica que la clasificó a la máxima justa deportiva que tendrá como sede la ciudad de París este verano.
Alegna obtuvo su marca olímpica en marzo pasado, en la competencia “Dudinska 50” en Dudince, Eslovaquia. Este fue uno de sus logros más destacados del año, pues aunado a dicho registro que la dirige a sus segundos Juegos Olímpicos, y la cosecha de medallas internacionales, la representante de Querétaro cerró el 2023 con el segundo lugar en el Tour Mundial de Marcha Atlética de la World Athletics.
“Es un resultado que me pone feliz, fue una gran manera de cerrar el año y refleja todo el trabajo de 2023, no es de una sola competencia, sino de todas las que tuve donde logré acumular puntos, gracias a la regularidad que tuve durante todas ellas para poder obtener todo lo que me propuse”, comentó la atleta mexicana.
También sabe lo importante que es aprender de los errores que se cometen en el pasado para mejorar todos los días, entendiendo la responsabilidad que conlleva ser una de las mejores en su disciplina.
“Fue un año de muchas cosas buenas, pero también de otras que no me agradaron tanto, pero todo lo tomo como aprendizaje y trato de ver el lado bueno de las cosas; me pone contenta todo lo que hice a lo largo de los meses, partiendo de mi marca para los Juegos Olímpicos, también estuvo en mejora constante mi tiempo personal, para saber dónde estoy posicionada y adonde quiero llegar”, agregó.
La marchista buscará mejorar su quinta posición obtenida en Tokio 2020, además de no tener ninguna lesión, son dos de las metas que la mexicana tiene para el 2024, y aseguró que, tras una temporada atípica, al ser más larga de lo habitual, sumó experiencia y sentó las bases para un exitoso año.
Este verano enfrentará uno de los mayores retos que tiene una atleta a través de su carrera; Alegna tendrá que prepararse de la mejor manera para dar su mejor versión en los Juegos Olímpicos de París 2024.