A raíz de los lamentables y violentos acontecimientos suscitados en el estado de Querétaro, la ciudadanía, a través de diversas organizaciones, convocaron a la Marcha Pacífica y Solidaria por la Paz, cuyo objetivo es manifestar su repudio a la violencia y exhortar a la ciudad a conducirse con un clima de paz.
Se llevará a cabo un recorrido el próximo sábado 16 de noviembre, partiendo de la Alameda Hidalgo a las 16:00 horas, que culminará en el Bar Los Cantaritos, donde se dará un pronunciamiento ciudadano a las 5:00 de la tarde, a favor de la unidad y la paz. Ello, derivado de los hechos de violencia registrados el 9 de noviembre en este establecimiento, por conflictos entre grupos criminales que cobraron la vida de 10 personas.
Las organizaciones civiles señalaron que es necesario que los participantes acudan sin banderas y sin insignias partidistas; usando de preferencia vestimenta blanca, portando una flor y una veladora. Además de no lanzar consignas, ya que será una marcha de silencio.
“Como ciudadanía es necesario manifestarnos en contra del miedo, a favor del estado de derecho y por el respeto a nuestras libertades. Como sociedad responder ante la violencia con un llamado a la unidad y a la concordia”, expresaron los voceros de este anuncio, la exrectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, y Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Teresa García indicó que, además de los homicidios registrados en la última semana, también se debe de poner atención en un ambiente de violencia, que produjo tres feminicidios en este mismo periodo. Consideró necesario que todos los queretanos se sumen como personas, como sociedad, como instituciones y como autoridades; y no echar culpas, por temas partidistas.
“No es una marcha de consignas, porque no es una marcha de protesta. Es una marcha de duelo, pero entre las consignas, desde luego como ciudadanía, está el exigir a las autoridades que hagan la parte que les toca en todos los sentidos. Habrá un pronunciamiento al final enfrente de Los Cantaritos”, apuntó.
Además, Waltter López subrayó la importancia de participación social en sucesos similares en otras ciudades, como España, Italia, Colombia, Los Ángeles, que sufrieron temas de delincuencia organizada.
“Ninguna ciudad que ha vivido estos retos ha podido salir sola con las acciones de los gobiernos. Si bien hay una responsabilidad y asumimos aquí que el estado mexicano y autoridades estatales y municipales tienen que tomar acciones, sin que saliera la sociedad civil a reclamar su papel como actores”, afirmó.