Colectivos de mujeres que organizan una de las manifestaciones que tendrán lugar este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, aseguró que habrá protocolos y mecanismos de seguridad para las asistentes.
Al indicar que esperan rebasar la cantidad de participantes del año 2021, que fue de 10 mil manifestantes, Mayra Dávila, integrante de Defensoras Digitales, aseguró que cada bloque y asociación que estará en las marchas contarán con mecanismos de identificación entre las integrantes.
Además, resaltó que se ha tenido comunicación con las autoridades en materia de seguridad y protección civil, para tener un acompañamiento respetuoso del magno contingente.
“Hemos estado en comunicación, cuidando muchísimo el que trabajemos de manera coordinada protección civil y nosotras, respetando siempre nuestros espacios y nuestra autonomía. La contingenta que vamos a tener nos estamos organizando muy bien, para poder delimitar nuestro territorio y proteger a todas las que vayan con nosotras. No creemos que vayamos a tener mayor inconveniente”.
De la misma manera, y ante los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el Estadio Corregidora, Mayra Dávila dijo confiar en que las autoridades no criminalizarán a las mujeres; y pidió no ser comparadas con los grupos de pseudoaficionados que violentaron a familias en el estadio.
“Tenemos confianza en que las autoridades van a ser sensibles, en que sean prudentes y que no nos comparen con lo qué pasó el fin de semana, porque nosotras no somos iguales. Jamás hemos puesto en riesgo a ninguna de las compañeras, al contrario”, comentó.
Asimismo, Diana Arlette Chávez puntualizó que su contingente se integrará en Plaza Constitución, a partir de las 4 de la tarde, y se conformarán 12 bloques con diversos grupos de mujeres, como embarazadas, con discapacidades, mujeres en bicicleta, adultas mayores, quienes marchan por primera vez, entre otros.
Además, agregó que se esperan manifestaciones feministas en los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tequisquiapan, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.
Ambas activistas señalaron que no se convocaría a generar actividades de iconoclasia “por autocuidado, decidimos no realizar iconoclasia en nuestras convocatorias, porque tampoco podemos hacernos responsables de todas las compañeras”.