Por la mañana de este miércoles, trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en su mayoría vestidos de blanco, realizaron una manifestación y marcha desde la Alameda Hidalgo hasta jardín Guerrero.
Las consignas principales son su rechazo a las disposiciones de la reforma al poder judicial, que propone el Gobierno Federal; las cuales las consideran violatorias de sus derechos laborales y, sobre todo, del derecho en la carrera Judicial. “El Poder Judicial no va a caer”, “Exámenes si, tómbola no”, “De los tres poderes este no se vende” y “No somos oposición servimos a la nación”, algunas de las expresiones hechas en dicha manifestación.
Se sumaron más de 450 personas a este contingente; quienes llegaron a las inmediaciones del tercer Tribunal Colegiado del XXII Circuito del Poder Judicial de la Federación, para emitir diversos pronunciamientos en contra de esta reforma; así como en el reproche de la falta de comunicación de los próximos legisladores y de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, adscrito al tribunal colegiado en materia penal y administrativa, expresó que la reforma, como está planteada, no mejorará ni hará más expedita la justicia; sino que lo que se debe plantear es aumentar la fuerza laboral.
Ello, al citar que los estándares internacionales marcan hasta 65 jueces por cada 100 mil habitantes; cuando en México, actualmente, se tiene solamente cuatro juzgadores por cada 100 mil habitantes.
“Sabemos y reconocemos que hay muchas áreas de oportunidad para mejorar la impartición de justicia en México; sin embargo, debemos exponer y hacer ver a la sociedad que las necesidades del pueblo de México para una mejor impartición de justicia no se ven garantizados ni se van a solucionar con la reforma que está discutiéndose. No hay que reinventar la rueda; sino apostar a lo que ya funciona. Si queremos una justicia más rápida, necesitamos más jueces”, declaró.
Por su parte, Alexis Martínez González, oficial administrativo del juzgado cuarto de distrito, indicó que la suspensión de actividades se mantendrá de manera indefinida; pero se continúa con un esquema de guardias para la atención de casos urgentes.
“El paro todavía es indefinido; lo único que queremos también con esto es que seamos escuchados. La gran mayoría lo sabe, ha habido mesas de diálogo entre comillas, porque la verdad no ha habido ninguna pauta de los legisladores o de grupos opositores para que haya una mediación”, apuntó.