Este domingo, en punto de las 11 de la mañana, alrededor de 2 mil personas se manifestaron marchando por las calles del Centro Histórico de Querétaro, para exigir el cese a la iniciativa que propone recortes presupuestales y de fideicomisos en contra del Poder Judicial de la Federación, y de sus trabajadores.
La propuesta impulsada por la bancada de Morena y enmarcada en el Presupuesto de Egresos de la Federación hecha por Andrés Manuel López Obrador sugiere eliminar 13 de los 14 fideicomisos que reciben los trabajadores, por concepto de distintas prestaciones y garantías
Al respecto, durante la protesta se lanzaron consignas señalando que el Gobierno Federal busca “ahogar” al Poder Judicial, y posicionar a la sociedad en contra de los magistrados y colaboradores, por considerar un exceso de privilegios dentro de este poder.
Germán Briseño Sáenz, Secretario general del Comité Ejecutivo Local sección 10 Querétaro del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, recalcó que esta marcha se suma a las acciones de rechazo a la iniciativa, como el paro de labores que mantienen y que duraría hasta el martes 24 de octubre.
“El motivo de la manifestación es derivado de los constantes ataques del Ejecutivo y el Legislativo, en relación a la dignidad de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Llevamos una lucha desde hace varios meses, y se vio cristalizada en estos días pasados, con la instalación de mantas y lonas alusivas a la queja que tenemos nosotros como trabajadores”, advirtió.
Durante el pronunciamiento, los manifestantes, entre magistrados, jueces, abogados y personal administrativo, refirieron la importancia del respeto a la autonomía de los tres poderes de la federación, tomando en cuenta las funciones que se tienen a nivel judicial, para la gobernabilidad y el estado de derecho del país.
“Solicitamos respeto a los derechos laborales, a las percepciones y salarios. Además de ello, solicitamos el respeto a nuestra dignidad. Le pedimos al ejecutivo federal que nos dé una disculpa pública por las denostaciones, risas y mofas que se han hecho a los trabajadores, que día con día contribuyen a la gobernabilidad del país”, advirtió.
Briseño Sáenz resaltó que no existen condiciones por parte del gobierno federal para garantizar los derechos laborales, por lo que pidieron establecer mesas de diálogo para evitar afectaciones a los trabajadores.