Este jueves se vivió una tarde activa en el Centro Histórico de Querétaro, en relación con la aprobación en la legislatura local de la reforma al código civil que permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Por un lado, un grupo de colectivos de la comunidad LGBTIQ+, particularmente integrantes del movimiento Drag Queer y Voguing, se instalaron en Plaza de Armas para protestar en favor de la publicación de esta iniciativa de ley en el Periódico oficial del estado “La Sombra de Arteaga”.
Al menos 50 ciudadanos se reunieron con el objeto de conmemorar un mes de la aprobación; señalando que es necesario que se haga respetar este derecho para que puedan acceder a los mismos beneficios que un matrimonio heterosexual. Con ello, se buscó responder a lo que llamaron la marcha antiderechos.
Por otro lado, en Plaza Fundadores, cerca de 200 integrantes del Frente Nacional por la Familia, así como de otras organizaciones conservacionistas, se conjuntaron a las 4 de la tarde para trasladarse sobre Avenida Zaragoza y Corregidora.
La intención fue entregar un pliego petitorio para exigir a las autoridades que rechace concretar la reforma al código civil, mediante consignas como “hombre, mujer, familia”, o “Hombre y Mujer, matrimonio natural”; así como un listado de firmas de ciudadanos que desaprueban el matrimonio igualitario en Palacio de Gobierno.
Sin embargo, este contingente buscó no encontrarse con los manifestantes a favor de los matrimonios igualitarios; por lo que solo llegaron hasta el Jardín Zenea; a donde también los miembros de la comunidad LGBT decidieron trasladarse, de manera pacífica.
Fue inevitable que ambos movimientos se encontraran frente a frente, contrastando sus consignas y expresiones. De esta manera, se prohibió que los grupos en contra del matrimonio llegaran a Plaza de Armas, para entregar la carta y las firmas; y se disolvió el contingente conservador.
Cabe resaltar que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, afirmó que se mantiene aún en análisis de la publicación de dicha iniciativa; y refirió que se tiene hasta el día 11 de noviembre para determinar su impresión o no en La Sombra de Arteaga. Resaltó que se escuchará ambas posturas en dicho análisis.