A la hora de pergeñar estas líneas, llevaba 4 horas la difícil navegación del presidente López Obrador en medio de la gigantesca multitud de su contramarcha que, como se preveía, colmó no sólo el Zócalo, llenó todo el Centro Histórico y más allá.
Sin escuchar el discurso presidencial, obvio que la contramarcha fue vano intento de probar que la popularidad del Gobierno y de Morena iguala a la Presidencial y sólo prueban el impacto de la marcha ciudadana del 13 de noviembre.
Ilógico que, si la marcha ciudadana caló en el ánimo presidencial, Palacio no usara todo su Poder para la contramarcha de ayer, pero salta una pregunta: si usó todo el Poder para la contramarcha ¿lo usaría para ganar la elección presidencial de 2024?
Lo que faltaba: la justice c´est moi
Uno habituado a ver el vaso medio lleno, se niega a aceptar que la recomendación presidencial a la titular de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez para “desobedecer las órdenes de los jueces que liberen a criminales”.
Difícil creer que la “orden” sea algo más que un exceso retórico en la narrativa a que han llevado al Ejecutivo las excusas de sus colaboradores para justificar sus ineficiencias e ineptitudes para probar acusaciones ante los tribunales.
El pesimismo del vaso medio vacío sería aceptar en cierto momento el Gobierno diría “la justicia soy yo”, algo que, por antidemocrático, es impensable en la narrativa oficial de la “democrática revolución de las conciencias”.
Entretanto, en el México real…
Mientras la opinión pública y la opinión informada se sumergen en la intensidad de las pasiones del debate de las confrontaciones ideológicas y las disputas entre el Poder y las fuerzas políticas de la Nación, la violencia agobia al México real.
En el México real, sicarios de un cártel asesinan al general José Silvestre Urzúa Padilla en Zacatecas, los cárteles expanden sus operaciones de protección y extorsiones al transporte y asesinan a quienes no se someten.
Parece que cada día son más los que quieren olvidar la violencia criminal y quieren barrer bajo la alfombra la grave amenaza de que, de seguir incontrolada, intentarán dominar en la política electoral.
NOTAS EN REMOLINO
En la sierra de Chihuahua, pese a la presencia de fuerzas federales, las bandas del crimen organizado mantienen bien controladas las rutas serranas y muestran su fortaleza al impedir la detención del asesino de los sacerdotes jesuitas hace ya 100 días… Exagerados los ideólogos de la 4T. Sostienen que frente a “la revolución de las conciencias”, la Revolución Mexicana fue un fenómeno antidemocrático y capitalista… Vaya talento del presidente de Cuba Miguel Díaz Canel. Estuvo con el Presidente Putin de Rusia y con el de China Xi Jing Ping y, además de inaugurar una gran estatua de Fidel Castro en Moscú, se trajo de Beijing 100 millones de dólares, un “donativo” del gobierno chino… Hay que reconocer que el mérito de las reuniones en México del gobierno de Nicolás Maduro con la oposición venezolana es del mediador, el Presidente colombiano Gustavo Petros… Una interesante y vigente reflexión de Joaquín Sabina: “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió” …