Por Ximena García
Este 27 de Noviembre se realizó la marcha por la transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; partió a las 9:00 horas del Ángel de la Independencia y avanzó con dirección al Zócalo capitalino.
“La marcha no es para tratar el tema de la reforma electoral…” “vamos a celebrar que vamos avanzando en la transformación del país, sin violencia y de manera pacífica…” señaló el titular del ejecutivo.
Desde muy temprano simpatizantes se empezaron a congregar en el Zócalo para esperar a López Obrador, mientras que el resto del contingente se encontró en la avenida principal de la Ciudad de México, Reforma, lugar donde inició la marcha. “Es un honor, estar con obrador” fue la consigna que envolvió las avenidas aledañas al Ángel de la Independencia y al Zócalo Capitalino.
Al llegar al zócalo se recibió a López Obrador en compañía de funcionarios de la 4T, como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de gobernación, Adán Augusto López, con música de mariachi y filarmónica de la Secretaría de la Defensa Nacional que puso a cantar y celebrar a miles de ciudadanos simpatizantes con la 4T.
Con motivo de celebrar los logros de su administración durante los 4 años desde el inicio de su gobierno, López Obrador dio su informe de gobierno en donde mencionó la ruta a seguir por el resto de este sexenio, en el que, durante su discurso, explicó el modelo político-económico moral y social que impulsa su administración y seguir cambiando las disposiciones en beneficio de quienes más lo necesitan “Pues sostenemos que proceso, sin justicia, es retroceso” destacó.
Tras su llegada, dirigió un mensaje citando “Amor, con amor se paga” dedicándolo al pueblo presente, pero, sobre todo, a los precursores que ya no lo pueden acompañar, al inicio de su discurso numeró 110 acciones de su gobierno, en las cuales se incluye: los derechos indígenas, el bienestar de los pobres, sus programas, apoyos económicos, las nuevas refinerías, así como las condiciones de desarrollo para toda la sociedad de negocios, vialidades, trabajo, justicia y paz, concluyendo con el plan de rehabilitación de espacios públicos y privados y el Himno Nacional Mexicano.