El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que proporciona una lectura sobre el desempeño del sector fabril del país, aumentó 0.37 puntos en diciembre de 2024 respecto al mes previo, con lo que acumuló dos meses con avances, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
El IPM se situó en un nivel de 51.1 puntos en el último mes de 2024, por lo que permaneció por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir, en zona de expansión.
El comportamiento positivo del Indicador se debió a que en cuatro de sus cinco componentes se reportaron crecimientos: pedidos esperados, producción esperada, personal ocupado y oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores.
Por su parte, el rubro correspondiente a los inventarios de insumos disminuyó.
Sobresalió el incremento de 0.73 puntos en el volumen esperado de la producción, al repuntar a 52.4 unidades, con lo que acumuló dos meses en fila en zona de expansión.
De igual forma, el volumen esperado de pedidos registró un crecimiento de 0.61 puntos, a 52.1 unidades, ubicándose por quinta vez consecutiva por encima del umbral de los 50 puntos.
En su comparación anual, el IPM de diciembre de 2024 aumentó 1.7 puntos respecto al mismo mes de 2023, con lo que anotó una racha positiva de tres avances de manera consecutiva.
Con datos originales, el índice de los pedidos manufactureros se ubicó en 48.7 puntos durante el décimo segundo mes de 2024, que se tradujo en su peor nivel en cinco meses, a pesar de mostrar un avance anual de 1.9 puntos.
Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, destacó el desempeño de la industria automotriz, ya que el rubro de equipo de transporte mostró un repunte de 7.3 puntos respecto a diciembre de 2023, con lo que su índice trepó hasta las 49.6 unidades.
El segundo mayor avance anual lo registró el subsector relacionado con la producción de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con un alza de 2.2 puntos, hasta las 49.5 unidades.
Inegi también informó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las industrias manufactureras se colocó en 51.2 puntos durante diciembre de 2024, 0.8 unidades menos respecto al mes previo, mientras que en su comparación anual la caída fue de 3.3 puntos.
A pesar de los resultados negativos, con este dato el indicador se colocó, por 43 meses consecutivos, por arriba del umbral de los 50 puntos.
Al interior del ICE sobresalió la caída de 2.5 puntos mensual y de 6.3 puntos en su comparación anual en el componente que evalúa el momento adecuado para invertir en el País, por lo que su índice se colocó en 40.7 puntos y acumuló 137 meses por debajo de la zona de expansión.