Ernesto Sarabía
El empleo en el sector manufacturero retrocedió 1.82 por ciento anual de enero a septiembre pasado, lo que representó su peor comportamiento en cuatro años para periodos comparables, indican datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los primeros nueve meses de 2020, la contracción del empleo fabril fue de 2.73 por ciento en medio del golpe del Covid-19.
Entre los 21 rubros de la industria manufacturera, en 17 casos los resultados fueron negativos de enero a septiembre pasado, encabezados por curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos que, en conjunto, disminuyó su personal en 10.43 por ciento a tasa anual.
En la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, la reducción fue de 9.49 por ciento con respecto a enero-septiembre de 2023 y en la fabricación de prendas de vestir de 8.40 por ciento.
Tres renglones reportaron aumentos en sus plantillas laborales, con la industria debebidas y tabaco, destacando con un incremento de 3.20 por ciento anual, seguida por química, con 2.15 por ciento, y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 1.02 por ciento.
En la industria del plástico y del hule no se observó cambio en los primeros nueve meses de 2024 respecto a lo registrado en el año pasado.
Por otro lado, las remuneraciones medias en las manufacturas sumaron su cuarto avance con 3.95 por ciento en enero-septiembre, en tanto, las horas hombre trabajadas en el sector fabril descendieron 1.95 por ciento.