El sector manufacturero en América Latina está mostrando signos de fortaleza y expansión en México y Brasil, que lideran el camino de toda la región, según datos oficiales de ambos países.
Por un lado, México continúa consolidando su posición como potencia manufacturera, puesto que en el segundo trimestre de 2024 estas industrias registraron un alza de 5 por ciento con respecto al trimestre anterior y 2.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía del Gobierno mexicano.
Esta alza, que ha venido en crecimiento desde 2019, pues el Censo Económico de ese año reveló una robusta estructura industrial de México, con 579 mil 828 unidades económicas en industrias manufactureras, mostrando a la cabeza a entidades como el Estado de México (61 mil 840), Oaxaca (52 mil 23) y Puebla (50 mil 91) destacándose por la concentración de unidades industriales.
Ese mismo año, los datos del mismo Censo registraron que, en términos de producción bruta total, Nuevo León y el Estado de México se mostraron como líderes en el panorama manufacturero del país.
Por otra parte, Brasil, la mayor economía de América Latina, también muestra un desempeño notable en su sector industrial, puesto que su producción creció 4.1 por ciento en junio respecto al mes anterior, marcando su mayor expansión mensual en los últimos cuatro años, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), crecimiento que no se apreciaba desde julio de 2020, cuando el sector se recuperaba de los impactos iniciales de la pandemia de COVID-19.
El desarrollo en ambos territorios manifiesta el potencial de impulsar la recuperación económica post-pandemia y fortalecer la posición de la región en las cadenas de suministro globales.
En este contexto de crecimiento nacional, encabezado desde 2019 por Nuevo León, FINSA, desarrollador de parques industriales en México, anunció el inicio del desarrollo de su más reciente proyecto, Smart Park FINSA Escobedo.
Este nuevo espacio, diseñado para satisfacer las crecientes demandas de los sectores de logística y manufactura ligera, se ubicará estratégicamente en el municipio de Escobedo del estado norteño, donde destaca su posición colindante con la planta de Navistar.