El diputado por el partido Querétaro Independiente, Manuel Pozo Cabrera, es el primero de la LX Legislatura local que ha dado positivo a COVID-19; por lo cual tuvo que participar de la sesión de pleno de manera virtual.
Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva del congreso, Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que se ratificó el acuerdo entre las fuerzas políticas para que se generaran las sesiones de pleno de manera híbrida; y afirmó que es el único caso activo que se tiene en la legislatura.
Dicha situación ocurre cuando arranca también el nuevo protocolo de medidas sanitarias del Escenario A al interior del recinto legislativo, que permitirá a partir de este miércoles 27 de octubre el acceso a los medios de comunicación y a la sociedad en general, previa cita.
Ante ello, Marmolejo Rojas aseguró que no se obligará a los diputados a vacunarse contra la pandemia, pues reiteró que esto es una decisión voluntaria y personal, pese a tener contacto con sus representados.
No obstante, adelantó que gestionará ante el gobierno del estado en la Secretaría de Salud; así como con el gobierno federal, la instalación de módulos de vacunación contra la COVID-19; para los legisladores y personal administrativo que labora al interior de la legislatura.
“Hemos solicitado la posibilidad de quien esté pendiente de aplicarse la vacuna, poderle hacer una invitación. Esto es voluntario, no puede ser obligada ninguna de las personas. Sin embargo, la invitación y la vinculación para que puedan realizarlo, sí la estamos ya gestionando con gobierno del estado y gobierno federal”.
Además, Beatriz Marmolejo señaló que se incluirá la petición de un módulo de vacunación contra la influenza en el Congreso, durante esta temporada invernal.
Lo anterior, fue declarado por la legisladora del Partido Acción Nacional en el marco de la instalación del Altar de Muertos, el cual está dedicado a cinco exdiputados y un trabajador que fallecieron durante el último año.
Entre los homenajeados están los exdiputados Erick Salas González (LVIII Legislatura), Oscar Sánchez Aguilar (LIII Legislatura), María Antonieta Puebla Vega (LVIII Legislatura), Simón Guerrero Contreras (2000-2003) y Eduardo Nava Bolaños (1997-2000); además del trabajador Amadeo Tovar López.